La AEMET sorprende con sus conclusiones para este puente de diciembre

Una de las fechas más señaladas para que los ciudadanos aprovechen la festividad para viajar a otros lugares llega este fin de semana

La AEMET sorprende con sus conclusiones para este puente de diciembre
Precipitaciones y bajada de las temperaturas por lo general en España de cara al puente de diciembre - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

Es la gran pregunta que se hacen muchos en esta semana: '¿Qué tiempo hará en el puente de diciembre?' Muchas personas aprovechan para viajar en estas fechas aprovechando los días festivos y por ello, es una de las preocupaciones a la hora de tener en cuenta el posible destino. Por lo general se espera que llegue por fin el frío, ya que en pleno diciembre por el momento aún no lo hemos sentido en varios puntos de la Península.

Un nuevo temporal se avecina tras el anticiclón en España. La estabilidad atmosférica que había predominado en España debido al anticiclón cederá pronto ante un cambio meteorológico, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con la entrada de diciembre, un frente atlántico y una posible masa de aire polar coincidirán con el puente, trayendo un drástico giro en las condiciones climáticas del país. Este escenario provocará un regreso del frío y la lluvia en diversas regiones.El avance de este frente, procedente del oeste, cubrirá el tercio occidental de cielos mayormente nubosos. Galicia y Asturias, en particular, podrían experimentar precipitaciones intensas y persistentes, acompañadas de tormentas ocasionales.

Bajada de temperaturas y llegada del invierno por fin


El organismo meteorológico prevé un notable descenso en los termómetros durante las próximas semanas. Este enfriamiento generalizado marcará un período más frío de lo habitual para esta época, poniendo fin a las temperaturas inusualmente cálidas que han predominado en las últimas semanas. Por fin, el invierno meteorológico llegará a España.

Tormentas y lluvias persistentes en el noroeste


A lo largo de los días iniciales de diciembre, el frente atlántico que llegará por el oeste dejará intervalos nubosos y lluvias, especialmente en el noroeste peninsular. Galicia, Asturias y el Cantábrico estarán entre las áreas más afectadas, con posibilidad de tormentas localizadas. Las precipitaciones serán intensas y persistentes en ciertos puntos durante el lunes.

"Los cielos estarán muy nubosos en la mitad noreste peninsular y en Baleares, con precipitaciones que pueden ser moderadas en los sistemas montañosos, especialmente en sus caras norte, y destacadamente en Pirineos. Pese a que las temperaturas todavía superarán los valores típicos de la estación, se espera un descenso térmico en varias zonas. Las máximas bajarán en el oeste de Canarias, Galicia, el Ebro y el sur peninsular, mientras que las mínimas disminuirán en Canarias y aumentarán en regiones como el Cantábrico y Cataluña. Además, podrían registrarse heladas débiles en cotas altas del Pirineo", comenta en su predicción la AEMET.

Un puente de diciembre marcado por el regreso del frío


Hacia el final del puente de diciembre, la AEMET pronostica un cambio significativo en el clima. Aunque la semana será inicialmente más cálida de lo habitual, los modelos meteorológicos señalan la llegada de una masa de aire polar o ártico que afectará a la Península y Baleares. Este fenómeno podría intensificarse hacia el sábado 7 de diciembre.