La Hermandad de la Esperanza de Triana ha compartido a través de sus redes sociales los resultados del informe realizado por el conservador Pedro Manzano durante gran parte del segundo semestre del pasado 2022 de la imagen de la Virgen. Este trabajo ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Aceleraciones a través del estudio de un fragmento de madera correspondiente a la mascarilla de la Virgen de la Esperanza de Triana.
En este documento ha quedado claro como el laboratorio de datación por radiocarbono da una fecha aproximada del momento en el que se formaron los anillos de crecimiento que conforman las muestras tratadas.
Esta prueba acerca a los investigadores a la fecha en la que un organismo vivo deja de interaccionar con el medio ambiente y por tanto deja de incorporar el C14 ambiental. Es importante reseñar que los datos arrojados pertenecen a la madera en sí, no a la datación ni fecha de ejecución de la obra.
Tras la realización de la prueba ha podido corroborarse a grandes rasgos que la muestra presenta hasta tres rangos posibles, en el que podríamos decir que la madera se presenta entre el año 1460 y como más reciente 1635. A través de porcentajes nos pueden dar una idea de la datación de esta.
El primero, del 1460 al 1465, tiene un 1.5% de probabilidad de que la madera se formase en algún momento de este rango. El segundo rango va del 1467 al 1529, y tiene un 39.7% de probabilidad. El último rango va del 1539 al 1635, y tiene un 58.8% de probabilidad.
Todo este proceso de la muestra de la mascarilla de la Esperanza de Triana ha seguido un protocolo de Limpieza que consiste en someterla a una serie de disolventes orgánicos para eliminar posibles elementos contaminantes, como pueden ser tintes, pegamentos o algo similar. Tras este proceso, se somete la prueba a baños calientes en ácidos y bases. Una vez que la muestra esté limpia ésta es combustionada para generar dióxido de carbono, transformándose este en grafito, que es el modo adecuado para acometer esta determinación de la concentración de carbono 14 mediante la técnica de Espectrometría de Masas con Acelerador.
Por tanto, si nos guiamos de las probabilidades y los porcentajes, la madera con la que se talló a la Virgen de la Esperanza corresponde al siglo XVII con él se creó una imagen del siglo XVIII, fecha posible de la encarnadura original de la Virgen.