Estar al día

¿Cuántas horas de oxígeno le quedan al submarino Titán?

La tripulación sumergida en el Océano Atlántico continúa desaparecida en el fondo del mar cuando se dirigía a ver los restos del Titanic

¿Cuántas horas  de oxígeno le quedan al submarino Titán?
El sumergible Titán en el mar - OceanGate
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

Las horas transcurren con angustia y el submarino Titán prosigue en paradero desconocido cuando se dirigía a ver los restos del Titanic, hundido el 14 de abril de 1912 frente a las costas de Terranova y situado a 3800 metros de profundidad. La capacidad del sumergible es de cinco personas y la empresa encargada de la expedición es OceanGate.

Una de las hipótesis que se manejan es que hayan fallado las comunicaciones con la nave nodriza. Otra teoría es que haya errores en el sistema de propulsión, por lo que el submarino ascendería de manera muy lenta a la superficie. La tercera vía con la que se especula es que el submarino haya podido quedar atrapado en el interior del Titanic, algo que dificultaría en exceso el rescate de la tripulación.

Las cinco personas a bordo

Se tratan de Paul-Henry Nargeolet, explorador francés; Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate; Hamish Harding, un empresario y explorador multimillonario británico; Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, millonarios de Pakistán. Cada una de ellas ha pagado 250000 dólares por este viaje, por lo que el montante total para la empresa organizadora asciende hasta los 1.250.000 dólares.

El tiempo, clave

Según el periodista David Pogue de la CBS, quien viajó el año pasado para hacer un reportaje, a la expedición sólo quedaría oxígeno para aguantar las próximas 24 horas, por lo que las autoridades canadienses y americanas están intensificando la búsqueda en estos momentos.

El citado periodista ha contado que para subir a bordo hay que firmar numerosos documentos: "No voy a mentir, estaba un poco nervioso, sobre todo por el papeleo que había que firmar. Esta nave no ha sido aprobada ni certificada por ningún organismo regulador y podría causar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte", ha afirmado.

Las autoridades han detectado sonidos de golpes en intervalos de 30 minutos la pasada madrugada en la zona del Atlántico donde el submarino desapareció. La Guardia Costera de EE.UU. lleva desde el lunes con una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato.

Jamie Frederick, capitán de los Guardacostas estadounidenses, ha dado detalles de la búsqueda en sala de prensa: "Cuando estás en mitad de un rescate, siempre tienes esperanza, por eso hacemos esto", ha declarado. Por otro lado, ha informado que han acudido al lugar donde se han escuchado los ruidos esta mañana y continúan sin saber qué son: "No sabemos lo que son, siendo realistas. Las buenas noticias es que estamos buscando donde los ruidos se han escuchado y continuaremos haciéndolo".