Hoy día 11 de abril, se pone en marcha la campaña de la declaración de la renta del año 2023, donde cada uno de los contribuyentes españoles podrán realizar la liquidación del IRPF del 2022.
Tras el comienzo de la campaña, seguirán como de costumbre cada uno de los trámites habituales para seguir correctamente el proceso, como la cita previa para atención en una oficina y la confección de la declaración a través del teléfono. Una vez llegados al 30 de abril, todo el proceso habrá finalizado.
La primera fecha clave de esta campaña fue el pasado 8 de abril, donde los contribuyentes pudieron solicitar su número de referencia, que es el que permite acceder al trámite para realizar la declaración desde casa. A su vez, hace un par de semanas también fue activado el acceso a datos fiscales a través de la aplicación oficial de la Agencia Tributaria.
El día marcado oficial era el 11 de abril, ya que daba lugar al inicio de la campaña, por lo tanto, después de lo mencionado anteriormente, a partir de hoy ya es posible presentar la declaración a través de renta WEB, el portal online de AEAT, y la app oficial.
El 3 de mayo, será el próximo día que uno debe marcar en el calendario. Este día se abrirá la solicitud de cita previa para ser atendido por teléfono, y tan solo dos días después, se iniciará la asistencia para la confección y presentación por teléfono, dentro del Plan Le Llamamos. Con esta nueva alternativa, se agilizará el proceso evitando tener que asistir a las oficinas de la Agencia Tributaria y por lo tanto realizar desplazamientos innecesarios y esperar colas interminables. A pesar de que para realizar esta nueva campaña se haya hecho un buen uso de las nuevas tecnologías, la Agencia Tributaria es consciente de que sigue existiendo un público más tradicional, por lo que se abrirá un plazo para las personas que sigan prefiriendo hacer los trámites de manera tradicional, aunque estos casos deberán esperar hasta el 25 de mayo, donde se abrirá el plazo para pedir cita previa para ser atendido en una oficina de la Agencia Tributaria o un ente colaborador. Esas citas empezarán el 1 de junio, cuando inicia la asistencia para la confección y presentación de la declaración en oficinas.
Para poder pedir la cita previa para ser atendido por la Agencia Tributaria, tanto por teléfono como presencialmente, se puede hacer por internet o llamado a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.
Para ir terminando, el 27 de junio sería otra fecha a destacar, pues marca el día límite para domiciliaciones de rentas a ingresar. Después de esta llegaría el 29 de junio, que corresponde al último día para solicitar una cita previa para ser atendido. Por último, tan solo un día después, el 30 de junio, llega el fin de la campaña, el último día en el que se atenderá a los contribuyentes y podrán presentar la liquidación del IRPF.