El CSIO, el Concurso Internacional de Saltos de Barcelona, reunirá del 3 al 5 de octubre a los mejores jinetes y amazonas del mundo, en la que será su 112ª edición. Como siempre, se celebrará en las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona, con la disputa de la final de la Liga de las Naciones como gran atractivo deportivo.
De entre los 96 atletas procedentes de catorce países y los 143 caballos que participarán del evento, destaca la presencia de los tres medallistas en la disciplina de saltos individual en los Juegos Olímpicos de París 2024: el alemán Christian Kuruk (oro), el suizo Steve Guerdat (plata) y el neerlandés Maikel van der Vleuten (bronce).
A ellos se suman once de los veinte mejores jinetes y amazonas del circuito internacional, como el número uno mundial, el sueco Henrick van Eckerman, y tres de los integrantes del equipo francés que se llevó el oro por equipos en París: Julien Epaillard (4º del ranking), Simon Delestre (11º) y Kevin Staut (16º).
También destaca la presencia de la estadounidense Laura Kraut, pieza clave en la medalla de plata del equipo norteamericano en la última cita olímpica.
Otra de las amazonas que competirán en el CSIO será Sira Martínez, hija del entrenador del PSG, Luis Enrique Martínez. En una entrevista con Mundo Deportivo hace unos meses, la amazona explicó que al ser en Barcelona siente más presión. "Un poco sí, pero lo intentas controlar. Entran más en juego los sentimientos y a veces te puedes poner un poquito más nerviosa, pero yo creo que lo importante es saber gestionar esas emociones y es muy bonito".
Martínez es una de las grandes promesas de este deporte, habiendo sido campeona de España y subiéndose a un caballo por primera vez a los 6 años. La hija del ex del Barça destacó que el CSIO es "una competición de máximo nivel. De pequeña venía como espectadora y me encantaba. Soñaba con poder participar".
Durante la presentación oficial del evento, que se celebró este miércoles en las instalaciones del Real Club de Polo, el presidente del CSIO Barcelona, Santiago Mercé, reivindicó que este es "el evento deportivo internacional más antiguo de España" y subrayó las diferencias que aporta el nuevo formato.
"Antes se disputaba una fase de clasificación el viernes, la final de consolación el sábado y la final el domingo. Ahora todo se decidirá en la final del domingo", explicó. España participará como anfitriona junto con las ocho selecciones clasificadas: Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Suiza.