El TAD debe resolver sobre el futuro de Pedro Rocha y su posible inhabilitación. Este pasado lunes se rechazó la revocación de cuatro de sus miembros solicitada por el propio Rocha. Es decir, que se reactiva el procedimiento y que el tribunal podría resolver la inhabilitación del presidente de la RFEF este mismo jueves 11, siendo el próximo 18, en cambio, cuando todo apunta, según Mundo Deportivo.
Cabe recordar que a Rocha le solicitan seis años de inhabilitación por haberse excedido en sus actuaciones durante su etapa como presidente de la Gestora. En concreto, se le proponen tres sanciones de dos años cada una por comisión de tres infracciones muy graves: el cese del anterior secretario general, Andreu Camps; la rescisión del contrato con el despacho de abogados de Tomás González Cueto, investigado junto a Rocha en el procedimiento por presuntas irregularidades con el contrato de la Supercopa de España, y la personación de la RFEF como acusación particular en el caso.
Ahora, por tanto, queda resolver si finalmente será inhabilitado y qué es lo que ocurrirá finalmente. De confirmarse, la RFEF podría continuar con la Junta Directiva actual hasta la convocatoria de elecciones prevista para el último cuatrimestre del año. En esta ocasión, de hecho, la ley recoge que no sería necesario crear una nueva Comisión Gestora, ya que lo permite el Real Decreto -en su artículo 17- que regula los procesos electorales de las federaciones deportivas: “Cuando la persona que ostente la presidencia de una federación deportiva española sea suspendida o inhabilitada por resolución definitiva un período igual o superior al que resta para agotarse el mandato; siendo este igual o superior a seis meses, procederá la convocatoria de elecciones a la presidencia, salvo que se suspenda la ejecución de la resolución sancionadora".
Y ahora, precisamente, queda menos de seis meses para el siguiente proceso electoral, lo que permite que continúe la actual Junta Directiva y que sea la actual vicepresidenta María Ángeles García Chaves la que siga al frente de la misma hasta la convocatoria de las elecciones a la Asamblea, Comisión Delegada y presidencia para los próximos cuatro años. Así lo permite el Reglamento electoral en el artículo 31.7 de los Estatutos de la RFEF: “En supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los Vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el Tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la Junta Directiva, o por el de más edad si aquélla fuera la misma".
De confirmarse, sería la primera vez, por tanto, que una mujer preside la RFEF, aunque sea de manera transitoria. Para eso, lógicamente, hay que inhabilitar previamente a Pedro Rocha, algo que no es descartable todavía que se suspenda de manera cautelar por parte del contencioso-administrativo.