Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, mostró este miércoles, horas antes de jugar en Belgrado contra el Maccabi de Tel Aviv, partido correspondiente a la UEFA Europa League, la solidaridad del club vasco con el pueblo palestino y también con las víctimas del ataque perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre de 2023.
El máximo representante del conjunto donostiarra respondió de esta manera, en declaraciones a los periodistas antes de viajar a Belgrado, a la iniciativa impulsada a través de las redes sociales por aficionados de la Real dirigida a que el club o los jugadores mostrasen su apoyo al pueblo de Palestina durante el partido contra los israelíes.
El presidente expresó la solidaridad del club con el pueblo palestino, pero también con las víctimas "del ataque que sufrió Israel el 7 de octubre del 23", durante el que, recordó, fueron asesinados un ciudadano guipuzcoano, Iván Illarramendi, y su mujer.
Aperribay hizo hincapié con el compromiso del club "con la paz", la cual remarcó que "no se construye con inmovilismo, sino con dinamismo". "Pensamos que se tiene que acabar esta guerra, que los secuestrados tienen que volver a su país y que hay que acabar con esto", añadió.
El presidente de la Real matizó que al conjunto txuri-urdin no le compete decidir qué países quedan excluidos o no de las competiciones europeas, recordando que Israel también participa en los Juegos Olímpicos, y dijo que vincular al Maccabi de Tel Aviv con la guerra de Gaza y El Líbano "puede ser injusto".
Las últimas noticias sobre la guerra las ofreció el jefe de Operaciones de la segunda brigada del Ejército de Israel, Ariye Hominer, quien afirmó este mismo miércoles que el pasado lunes se encontraron una gran cantidad de túneles y armas de Hizbulá cerca de posiciones de la FINUL, la misión de paz de la ONU en Líbano.
"Es sorprendente que, a pesar de la cantidad de bases de las fuerzas de la ONU, hemos encontrado tanta infraestructura de Hizbulá: túneles, arsenal… en las narices de los cascos azules. ¿Cómo es posible?", criticó Ariye Hominer.
El militar también afirmó que "el mandato de la ONU no está haciendo el trabajo que debería estar haciendo" en Líbano.
Hominer comunicó que Israel no parará los ataques en el Líbano hasta que cumpla con la devolución de los israelíes desplazados de las comunidades próximas a la frontera del país vecino.