Polideportivo

Problemas en Sevilla con La Vuelta ciclista

La mayoría de efectivos de la Policía Local han rechazado hacer horas extras para cubrir esta jornada y ante la falta de agentes, la Guardia Civil y la Policía Nacional se han visto obligados a realizar las labores de cortes de tráfico y otras tareas

Problemas en Sevilla con La Vuelta ciclista
La Vuelta ciclista llegaba a Sevilla 14 años después. - La Vuelta
Iker CastañoIker Castaño 4 min lectura

14 años dan para mucho. Podríamos emplear la manida expresión de 'ha llovido mucho desde entonces', pero teniendo en cuenta que hablamos de Sevilla seguro que no ha llovido lo deseado para los ciudadanos. Sea lo que fuere, catorce años después la capital andaluza ha albergado una etapa de La Vuelta a España ciclista y aunque el horario del final de etapa (que ha salido desde Fuente de Maestre, un municipio de Badajoz) no es el adecuado por las altas temperaturas, han sido muchos los ciudadanos que se han acercado hasta la zona de meta, situada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

Desde su entrada por la Isla de la Cartuja hasta el Paseo Colón, los mejores ciclistas del momento se disponían a recorrer las históricas calles de la capital hispalense y un evento de tal magnitud, como no podía ser de otra manera, ha obligado a cortar el tráfico en muchos rincones. De hecho, con tal de que la ciudadanía estuviera informada sobre el evento, días antes de la llegada de la quinta etapa de la edición de 2024 ya advertían de consejos y recomendaciones.

La Policía Local de Sevilla compartió un vídeo en sus redes sociales con el fin de que aquellos interesados pudieran ver la competición sin temer por su seguridad y los que no optaran por ello, tuvieran conocimiento de las calles cortadas y planificar su ruta. Sin embargo, desde esta primera hora de la mañana que se ha cortado el tráfico (en el entorno del Paseo Colón donde se ubica la meta y en las inmediaciones del recorrido) han surgido problemas con los efectivos de la Policía Local de Sevilla, dado que se han quedado sin policías suficientes al rechazar las horas extra. Hay que recordar que la principal competencia de este cuerpo es el control del tráfico dentro del término municipal de Sevilla.

No han cubierto ni la mitad de los servicios que requerían

Para que la carrera y el evento, preparado desde hace varias semanas, no estuviera alterada, miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han visto obligados a ejercer unas funciones que les compete a los funcionarios policiales. ABC ha conocido que "hace mes y medio, la jefatura comunicó que hacían falta unos 600 servicios para cubrir este evento que ha cogido en mitad de las vacaciones de agosto, cuando buena parte de la plantilla municipal está de descanso. Los sindicatos trasladaron que el trabajo por esa jornada debería compensarse como un festivo".

La Jefatura realizó un ofrecimiento de compensar esta jornada a cambio del abono de ocho horas extras pero ello ni mucho menos convenció "al grueso de la plantilla", que no han cubierto ni la mitad de esa previsión inicial de servicios. Todos los sindicatos en el cuerpo han pedido a la plantilla que "no realicen horas extraordinarias que es la única vía disponible que tiene el Ayuntamiento para disponer de más agentes en un momento puntual".