Hace un par de fines de semana fue la penúltima jornada de la Ligue 1, donde el AS Mónaco venció en su visita al Montpellier por 0-2, amarrando el subcampeonato de la liga de Francia y con ello el acceso directo a la próxima edición de la Liga de Campeones a falta de una jornada para el cierre de la máxima división del fútbol francés. En dicha última jornada el conjunto monegasco se enfrentó al Nantes, en un encuentro que sirvió de despedida ante su afición, a la que pudo brindar una gran goleada, acabando el partido 4-0 a su favor. Pese a la fiesta, el partido se tiñó de polémica por el gesto de uno de los jugadores locales.
Antes del arranque del partido, los jugadores monegascos y los del Nantes posaron sobre el césped con una bandera contra la homofobia, aunque uno de los futbolistas del Mónaco se negó a participar en dicha protesta. Mohamed Camara se apartó de sus compañeros y en lugar de coger la bandera decidió hincar su rodilla derecha en el suelo, un gesto que se ha visto en el pasado para protestar contra el racismo, sobre todo contra la violencia contra los afroamericanos, ya que surgió después del asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos.
Camara no sólo se negó a posar con la bandera, sino que también decidió tapar una bandera arco iris que estaba impresa en la manga derecha de la camiseta, también como símbolo contra la homofobia. En su lugar, el centrocampista de Mali tapó dicha bandera con un parche negro.
La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudea-Castéra, pidió este lunes "sanciones firmes" contra el futbolista de la primera división que evitó participar en los actos de la jornada contra la homofobia que celebró ayer la Liga.
"Creo que es un comportamiento inadmisible, ya dije ayer por la noche lo que pienso a la Liga de Fútbol Profesional. Creo que un comportamiento así debe recibir las sanciones más firmes, tanto contra el jugador como contra el club que se lo ha permitido", dijo este lunes la ministra en unas declaraciones a la radio RTL.
Adi Hütter, entrenador alemán del Mónaco, dijo tras el partido que mantendrá "una discusión a nivel interno" con el jugador, y recalcó que "a nivel de club, nosotros apoyamos la operación organizada por la LFP" para concienciar sobre la homofobia.