César Luis Menotti, campeón del mundo con la selección de Argentina en 1978 y exentrenador del FC Barcelona y el Atlético de Madrid, murió este domingo a los 85 años edad.
"La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!", dijo la AFA en un comunicado en redes sociales, encargándose de hacer pública la triste noticia.
El argentino sufría una larga enfermedad que lo había apartado de la vida pública durante los últimos meses.
Menotti fue uno de los primeros estudiosos del fútbol y durante años libró una 'guerra' contra Carlos Salvador Bilardo, autor del 'Bilardismo', cuya filosofía, ganar por encima de todo, era totalmente opuesta al 'menottismo', que veía en el fútbol un arte y donde lo importante era el cómo.
La "familia" del Atlético de Madrid "está de luto" por la muerte este domingo del técnico César Luis Menotti, que entrenó al conjunto rojiblanco en la temporada 1987/88, según expresó el club, que calificó al argentino como "leyenda del fútbol"."Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz", añadió la entidad española a través de sus canales oficiales.
Menotti fue fichado en julio de 1987 por Jesús Gil, entonces presidente del Atlético, entrenando a los colchoneros durante 35 encuentros, con 18 victorias, ocho empates y nueve derrotas, hasta que fue destituido en marzo de 1988 por los resultados y las discrepancias entre el entrenador y el polémico presidente rojiblanco.
El otro equipo al que Menotti entrenó en España, el FC Barcelona, también ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del técnico argentino.
"El FC Barcelona quiere expresar sus condolencias por la muerte del ex entrenador del Club César Luis Menotti", señaló el club en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter).
Como entrenador del Barcelona, al que llegó como sustituto de Udo Lattek, Menotti ganó la Copa del Rey y la Copa de la Liga en 1983 y la Supercopa de España de 1984, ambos títulos ante el Real Madrid. Terry Venables fue su sucesor en el banquillo culé en verano de 1984.
"Existe el marxismo, el capitalismo, el peronismo. 'Menottismo' me parece un disparate como metáfora futbolística, una boludez", aseguró en alguna ocasión.
Siempre defendió un estilo de juego ofensivo, vistoso, colectivo y creativo, con la posesión y la técnica como atributos principales, completamente opuesto al 'bilardismo', estilo impuesto por Carlos Salvador Bilardo y con el que Argentina obtuvo su segunda estrella en 1986.