UFC

¡Ilia Topuria ya es español!

El consejo de ministros ha aprobado la nacionalización del luchador hispano-georgiano, cumpliendo así la promesa hecha por el presidente la pasada semana

¡Ilia Topuria ya es español!
Ilia Topuria, con la bandera de España. - @iliatopuria
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha confirmado este martes la nacionalización del luchador hispanogeorgiano Ilia Topuria, que recientemente se ha proclamado campeón de peso pluma de artes marciales mixtas de la UFC (Ultimate Fighting Championship).

Topuria se hizo con el título el pasado 18 de febrero en Las Vegas, al derrotar al australiano Alexander Volkanovski, y expresó su deseo de tener DNI español, que aún no tenía pese a estar residiendo en España desde que llegó siendo adolescente.

Tras superar a Volkanovski, Topuria ya dejó claro que le había "dolido" que el líder de su país no lo felicitara. Ya en España fue recibido en Madrid por las autoridades locales y regionales y, finalmente, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 27 de febrero en el Palacio de la Moncloa, quien le prometió la nacionalidad por su "amor a España".

El primer ministro español cumplía hoy esa promesa y lo trasladaba al primer consejo de ministros celebrado tras aquella recepción, donde han aprobado la nacionalización de 'El Matador'.

"El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la concesión de la nacionalidad española de Ilia Topuria. Saben que es un luchador de referencia mundial en artes marciales mixtas, y además que lleva entrenando en nuestro país desde el año 2012", confirma la ministra.

Topuria, un ejemplo de superación

Pilar Alegría añade los motivos por los que el consejo de ministros ha concedido la nacionalidad al campeón de la UFC. Entre otras cosas, señala que Topuria "es un ejemplo de superación, de constancia y de trabajo" además de "un referente en esta disciplina deportiva".

Ilia Topuria siempre ha hablado como español desde que se dio a conocer en las MMA. Lleva ya doce años residiendo en Alicante, se entrena y tiene su vida allí, y hasta el apodo de 'El Matador' se ha asociado a España. En sus entrevistas antes y después de lograr el título, ya dijo que su sueño era traer a España algún evento de la UFC y dar oportunidad a los muchos luchadores españoles para que se diesen a conocer y pudieran pelear en ese evento.

A la espera de que lo logre, todo ese esfuerzo y trabajo por 'su' país ha tenido recompensa y desde mañana mismo, una vez salga publicado en el BOE, tendrá la nacionalidad española. En el combate contra Volkanovski, aunque todos los medios, extranjeros incluidos, lo señalaban como español, su nombre aparecía al lado de una bandera georgiana. En su primera defensa ya tendrá junto a su nombre la bandera española.