LaLiga y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabajarán conjuntamente para combatir el racismo, tras la firma de un convenio, desde el inicio de la temporada 2024-2025 y el organismo deportivo compartirá el uso de su herramienta para monitorizar discursos de odio en redes sociales, denominada 'MOOD'.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, presentaron este viernes este acuerdo, así como los datos de la campaña contra el racismo 'Este partido lo vamos a ganar'.
"Desde LaLiga, llevamos años luchando contra el racismo y sumarnos a proyectos como este del Gobierno no hace, sino refrendar todo el esfuerzo invertido hasta ahora. Estamos convencidos de que esto supondrá un antes y un después en la lucha contra la violencia y el odio", declaró Tebas.
El presidente de LaLiga también fue cuestionado sobre el papel de Vinicius en la lucha contra el racismo, puesto que ha sido el jugador por el que LaLiga ha puesto más denuncias contra cánticos racistas, así como la opción de que sea embajador. "Vinicius es un jugador en activo, cuando se retire se lo propondremos. Sólo resaltar respecto a Vinicius, que nos tenemos que dar cuenta de que es un jugador muy atacado porque es un líder contra el racismo. Si no fuera un líder contra el racismo sería menos atacado, pero menos mal que hay líderes y se expresa con claridad. Por eso es embajador de la FIFA contra el racismo", afirmó.
Por otro lado, la ministra Elma Sainz fue preguntada por las palabras de Unai Simón sobre la polémica llamada a las urnas de Mbappé para luchar contra la ultraderecha en Francia. El portero de la Selección y el Athletic indicó que él es futbolista y los temas políticos "hay que dejárselos a otros". La ministra aprovechó la ocasión para dar un 'palo' al guardameta. "Utilizo frecuentemente una palabra que es la corresponsabilidad. Estas cuestiones nos competen a toda la sociedad en nuestro conjunto, y con ello me refiero a todas las personas", afirmó Sainz, que también añadió después que los "mensajes tibios no tienen cabida".
El acto también contó con una mesa redonda en la que participaron Patricia García, seleccionadora sub18 de Rugby 7, Cindy Lima, exjugadora de baloncesto ganadora del Europeo 2013 con España, y Thaylor Lubazandio, actual jugador del Gzira United de Malta, que comentaron sus propias experiencias con el racismo y cómo luchan, como embajadores del proyecto, para erradicarlo.