Rafa Nadal dijo basta esta semana. Había empezado a irse en el arranque del 2024. Desde que optó por inscribirse en el cartel del torneo de Brisbane, un evento menor, sin excesiva repercusión, que solo una vez antes había llegado a disputar como preparación para desafíos mayores, como el Open de Australia, el primer Grand Slam de cada temporada. Este jueves 10 de octubre llegó el día que nadie quería que llegase pero que todos sabían que llegaría, el anuncio de la despedida de Rafa Nadal, que dejará de una vez por todas la raqueta en las Finales de la Copa Davis que en cinco veces conquistó.
Muy pocos levantan una admiración, un profundo respeto, un entusiasmo y una fascinación como el tenista español. Después de 22 años en la elite, con 92 títulos en su historial, 22 del Grand Slam, su cuerpo ha dicho basta. Con su adiós, surge en España el debate de quién es el mejor deportista español de todos los tiempos. Toni Nadal, su tío y entrenador durante muchos años, fue preguntado por este asunto en 'El Larguero' de la Cadena Ser, donde no dudó en hablar de un tema que siempre tendrá una parte de subjetividad.
"Está Marc Márquez, que ha ganado ocho campeonatos del mundo. No sé quién más. Indurain también", comenzó diciendo Nadal, a lo que Manu Carreño, presentador del programa, respondía: "Indurain, Ángel Nieto, Fernando Alonso, Pau Gasol...". Toni Nadal escuchó los nombres y no dudó: "No, Fernando Alonso creo que no se puede comparar con Rafael", opinó.
El tío del tenista afirmó que le gusta "ser más o menos justo", añadiendo que "Rafael es uno de los mejores de la historia en su actividad", mientras indicó que el piloto de Fórmula 1 sólo había conquistado dos Mundiales.
"Sé que ha sido y es un gran corredor, pero ha ganado dos mundiales, entonces, creo que Rafael en este aspecto es superior: cinco años fue el número 1, es el segundo de la historia que ha ganado más torneos de Grand Slam", dijo Toni Nadal.
Pese a esto, el preparador balear añadió que este debate "siempre es muy difícil porque hay que ver la cantidad de gente que juega, que se dedica al deporte", ya que "no es lo mismo que sea un deporte mayoritario a un deporte minoritario".
"No sé quién es el mejor, tampoco creo que importe mucho", concluyó Toni Nadal.