Fútbol

"Derrota automática" de un partido por racismo, la nueva medida de la FIFA

El 74 Congreso de la FIFA tiene como uno de sus grandes objetivos establecer sanciones concretas para casos de racismo en el fútbol

"Derrota automática" de un partido por racismo, la nueva medida de la FIFA
"Derrota automática" de un partido por racismo, la nueva medida de la FIFA - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, presentó este viernes, en el 74 Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, que se está celebrando en Bangkok, las medidas que se pretenden implementar para "erradicar" el racismo en el mundo del fútbol.

"El racismo es terrible. Una lacra en nuestra sociedad que se ha infiltrado en el fútbol y con la que durante mucho tiempo hemos sido incapaces de lidiar... Hay que ponerle freno ya y de una vez por todas", indicó Infantino.

La FIFA tiene en mente poner en marcha un plan que "implantará desde hoy" y que girará en torno a cinco pilares: Reglas y sanciones, acciones en el campo, causas penales, educación y la voz de los jugadores.

Varios futbolistas ya retirados fueron los que expusieron estos pilares, como el ex del Real Madrid Emmanuel Adebayor y el antiguo jugador del Inter de Milán Iván Córdoba.

"Muchas leyendas del fútbol han pasado por esto, yo también. Les garantizo que vamos a terminar con el racismo de una vez", dijo el exdelantero togolés.

Entre las muchas medidas que va a implementar la FIFA destaca la "inclusión obligatoria" de los actos racistas como una ofensa diferenciada de otras vulneraciones dentro de cada uno de los códigos de disciplina de las 211 federaciones que componen la FIFA y que estos conlleven sanciones "severas".

"La infracción diferenciará el racismo del resto de vulneraciones e impondrá sanciones concretas y rigurosas a todos los actos racistas, entre las que se incluirá la derrota automática en un partido", dice el comunicado de la FIFA.

También se va a introducir un gesto universal como protesta por el racismo, siendo hasta ahora el más usado en todos los deportes el de hincar una rodilla en el suelo. La FIFA pretende que cruzar las manos a la altura de las muñecas se convierta en el que puedan usar los futbolistas que estén sufriendo cualquier incidente racista, lo que podrá acarrear "la pausa, suspensión o fin del partido".

"Introduciremos un gesto normativo universal, con el que los jugadores comunicarán incidentes racistas y los árbitros señalarán la ejecución del procedimiento de tres pasos, que será obligatorio en las 211 federaciones miembro de la FIFA", indica exactamente el comunicado del órgano que dirige el fútbol mundial.

"Ha llegado la hora de que el fútbol, unívocamente como comunidad mundial, se comprometa a erradicar la lacra del racismo de nuestro deporte. El fútbol puede enorgullecerse de erigirse asiduamente en un ejemplo para el resto de la sociedad y demostrar lo mucho que se puede lograr cuando el mundo se une por una causa común. Ahora nos corresponde aprovechar esta capacidad única para luchar por esta causa tan importante para las generaciones actuales y venideras", dice el secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, en un comunicado previo al Congreso de Bangkok.