Daniel Alves gana una batalla millonaria en los tribunales

La Audiencia Nacional le ha dado nuevamente la razón al futbolista brasileño en la guerra abierta con Hacienda por los derechos de imagen mientras jugaba en el Barça y obliga al fisco español a devolverle 3,2 millones de euros

Daniel Alves gana una batalla millonaria en los tribunales
Dani Alves le ha ganado una nueva batalla a Hacienda. - CORDON PRESS
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura

Daniel Alves le ha ganado una nueva Batalla a Hacienda después de que a Audiencia Nacional le haya dado la razón otra vez y obligado al fisco a devolverle 3,2 millones de euros, al considerar que el futbolista declaró correctamente sus derechos de imagen cuando militaba en el F.C. Barcelona.

Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta los recursos presentados por el brasileño contra las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) en relación a las declaraciones de la renta de los ejercicios 09/10 y 11/12.

Hacienda inició las pesquisas contra Daniel Alves en 2014 bajo la sospecha de que no tributaba legalmente dichos derechos de imagen, pues los había cedido a una empresa de la que era el propietario de un 51% del capital, Decro Sports. Ahí empezó una guerra en la que el brasileño ha obtenido casi el máximo respaldo judicial.

Así las cosas, la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado de plano la interpretación realizada por Hacienda y mantiene que Dani Alves no recibió de la empresa a la que había cedido sus derechos de imagen más del 15 % de su salario. "Cumpliéndose la 'Regla 85/15' no procede regularizar situación alguna, pues dicha regla ampara la actuación realizada por el jugador", recoge el escrito de la Audiencia Nacional, que avala que la sociedad facturó el resto de los beneficios, los cuales tributó de acuerdo a la ley del impuesto de sociedades.La Audiencia Nacional también ha tumbado la alegación Hacienda acerca del que el futbolista no declaró las retribuciones del FC Barcelona al agente José Rodríguez Baster para renovar su contrato con el club, asegurando que el agente actuó en beneficio del club y no del jugador. Y por ello, responde que "no es cierto que existiera un conflicto de intereses en virtud del contrato celebrado entre el jugador y PROMOSPORT BASTER BCN, S.L. de fecha 18 de agosto de 2005, pues este no afectaba a la negociación de sus contratos laborales con los clubes de fútbol, sino que solo se trata de un contrato de gestión administrativa, a nivel fiscal, contable, laboral y mercantil".

A estas sentencias, fechadas el 25 de octubre y el 2 de noviembre y favorables a Daniel Alves, se suman a otra dictada también hace unos días por la Sala Contencio-Administrativo de la Audiencia Nacional por la renta 13/14, y que, igualmente, ha caído de parte de Danel Alves, dejando sin efecto la resolución de la Agencia Tributaria que le obligaba a abonar 2 millones de euros.