Una trayectoria olímpica arropada por Andalucía

El triatleta Jairo Ruiz relata en ESTADIO Deportivo el apoyo recibido por clubes andaluces, la Federación y organismos públicos

Iván DíazIván Díaz 3 min lectura

Andalucía ha sido caldo de cultivo para el deporte de máximo nivel desde sus orígenes. En este último siglo, figuras como Felipe Reyes, Carolina Marín, Olga Carmona o Lourdes Mohedano son algunas de las figuras que ejemplifican la proliferación de deportistas del Sur de España. La Directora General de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez, ya reflejaba la evolución al comentar el "paso de 10 a 30 deportistas referentes en cada disciplina". En este medio, no son pocos los atletas que han dejado un buen sabor de boca acerca de su tierra natal y las diferentes posibilidades ofrecidas. Por último, fue Jairo Ruiz el encargado de hacerlo.

El triatleta olímpico que anunció su retirada durante el pasado mes de octubre de 2024 atendió a ESTADIO Deportivo para contar el motivo de su decisión, así como también relató su experiencia como atleta paralímpico. Durante la conversación, valoró también la dificultad para encontrar rivales y las diferencias entre olímpicos y paralímpicos. Todo ello al mismo tiempo que encumbró el apoyo recibido desde tierras andaluzas. Este respaldo llegó a pesar de haberse marchado pronto a Madrid: "Yo pude estar en Andalucía en los inicios. Una vez que, digamos, pude despuntar un poquito, me dieron una beca para ir a Madrid, al Centro de Alto Rendimiento, que es un centro de alto rendimiento nacional, y prácticamente toda mi carrera deportiva la he desarrollado allí".

Acerca de las ayudas recibidas, Jairo Ruiz menciona a numerosos organismos. Entre ellos destaca la Junta de Andalucía, entidad que ha facilitado la conciliación a numerosos deportistas como es el caso de José Manuel Ruiz Reyes. De este modo, así recuerda el triatleta su respaldo: "Sí que he sentido el cariño de clubes andaluces, de la Federación, de los organismos públicos también, por supuesto, como he visto cómo se han ido creando poco a poco esos apoyos. Primero con la Fundación Andalucía Olímpica, luego con las becas Olympus, todo este tipo de ayudas que iban saliendo poco a poco. Yo los veía desde Madrid, así que fui viendo cómo eso crecía, aunque yo no estuviera aquí".