Con un total de 20 medallas, Andalucía confirmaba su gran nivel y cerraba su participación los representantes de la Federación Andaluza de Remo en el Open de Primavera, regata de acceso al equipo nacional juvenil, absoluto y adaptado celebrada durante estos días en el lago de Banyolas (Gerona).
Entre los 40 clubes de ocho comunidades inscritos, acudían a la cita nacional cinco adscritos a la FAR: Real Círculo de Labradores, con 23 botes inscritos; Club Náutico Sevilla (19), Real Club Mediterráneo (5), Club de Remo Guadalquivir 86 (3) y Tiempo Libre El Ejido (2). Con esta representación, el balance andaluz fue seis oros, nueve platas y cinco bronces.
Liderando la participación andaluza por el valor de las medallas, el Club Náutico Sevilla se ha hecho con cuatro oros y cuatro platas, incluido un dos sin femenino mixto. Sus triunfos han sido para el dos sin timonel de los diplomas olímpicos y subcampeones mundiales Javier García y Jaime Canalejo, el skiff ligero femenino de Rocío Lao y los skiff sub 23 ligero de Ana Navarro y Antonio J. Díaz.
Subcampeones han sido por parte del Náutico, el skiff juvenil de Lidia Florido, el skiff sub 23 de Laura Montes, el skiff ligero sub 23 de Jorge F. Knabe y el Dos sin de Olivia del Castillo, que competía junto con la vasca Izaskun Echaniz.
Por su parte, el Real Círculo de Labradores, al margen del bronce en el Dos sin femenino mixto, se ha hecho con un oro, cuatro platas y otros tres bronces, con título para el Dos sin sub 23 de Juan Kaulani Martínez y Luis Vilches y subcampeonatos para el Dos sin juvenil de Iker Castiñeira y Bruno Éder, el skiff ligero sub 23 de Amanda Gil, el Dos sin de Antonio Guzmán y Juan Miguel Palomino y el skiff de Gonzalo García.
Los restantes bronces han llegado en Dos sin juvenil (José Manuel López y Rafal Palomino), skiff ligero femenino (Nuria Barrios) y Dos sin masculino (Pedro Rodríguez y Alejandro Vera).
El Real Club Mediterráneo de Málaga también ha añadido metales y se ha hecho con un oro, una plata y dos bronces, con triunfo para el Dos sin juvenil de Salvador Díaz y Ricardo González, subcampeonato para el skiff ligero de Natalia de Miguel y terceros puestos para el skiff ligero sub 23 de Teresa Díaz y el Dos sin sub 23 de Marta de las Heras, junto a la remera del Real Círculo de Labradores Paola Alonso de Caso.
La participación andaluza se ha completado con el Club de Remo Guadalquivir, cuyo mejor resultado ha sido el sexto puesto en skiff juvenil de Adrián Guerrero; y el Club Tiempo Libre El Ejido, con un tercer puesto en la final B de Ddos sin juvenil por medio de Sofía Naboni y Ariadna Palmero.
Tras estos resultados, la Federación Española de Remo ha convocado para una concentración de los equipos nacionales absoluto y sub 23, a celebrar hasta el 26 de marzo en Banyolas, a 17 remeros andaluces.
Javier García, Jaime Canalejo, Rocío Laó, Ana Navarro, Olivia del Castillo, Antonio J. Díaz, Jorge F. Knabe (Club Náutico Sevilla), Gonzalo García, Patricio Rojas, Amanda Gil, Paola Alonso de Caso, Juan Kaulani Martínez, Luis Vilches, Juan Miguel Palomino (Real Círculo de Labradores), Natalia de Miguel, Teresa Díaz y Marta de las Heras (Real Club Mediterráneo de Málaga) seguirán preparando con España el tramo importante de la temporada.
Por otro lado, en el plano andaluz, también se ha celebrado la tercera regata de la novena edición de la Liga Andaluza de remo en banco fijo, primera realmente tras la suspensión de las dos primeras jornadas por las adversas condiciones meteorológicas.
El barrio malagueño de El Palo ha acogido una cita que se disputa en la modalidad de llaut y en la que han tomado parte más de 400 remeros procedentes de nueve clubes de las provincias de Málaga y Cádiz.
La competición, organizada por la Federación Andaluza de Remo en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha concluido con el dominio de los representantes del Real Club Mediterráneo de Málaga, que se han hecho con la victoria en siete de las diez categorías, además de sumar tres segundos puestos y tres terceras posiciones.