Enric Mas lleva quizás demasiado tiempo en un punto medio que no le ha hecho ningún favor. Por un lado nunca se hunde en las generales, pero por otro tampoco las gana. Y en cuanto a etapas, no celebra una desde octubre de 2022 en el Giro dell´Emilia... Pues bien, ahora llegan más malas noticias para el ciclista del equipo Movistar.
Los datos son complicados de digerir, pero cada campaña lo cierto es que el de Artá empieza con ilusiones renovadas y, en este 2025, incluso con un plan nuevo, ya que ha optado por hacer más trabajó de fuerza y rodar algo más tarde que otros ciclistas. Ese calendario dio sus frutos en la Vuelta a Catalunya, prueba en la que solo fue superado por dos súper clase como Primoz Roglic y Juan Ayuso; sin embargo, no ha podido dar continuidad a esas buenas sensaciones en la Itzulia 2025.
En la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, la cual tiene lugar entre los días 7 y 12 de abril, Enric Mas ha estado muy lejos de las expectativas en una contrarreloj de 16,5 kilómetros en la que ha perdido hasta 1:10 minutos con el ganador Maximilian Schachmann, dejándose además mucho tiempo con otros que apuntan a pelear la clasificación general como Brandon McNulty de UAE, Ben Healy de Education First, o Del Toro, de UAE.
¿Está todo perdido? No tiene por qué. Si bien no hay finales en alto, lo que sí deberán afrontar los corredores son recorridos rompepiernas como el de la tercera etapa, la cual se desarrollará entre Zarautz y Beasain con siete cotas de montaña, la última a escasos cinco kilómetros de meta y con una pendiente media del 10 por ciento. Y más dura será la siguiente, la cuarta, la cual concluirá en Markina - Xemein, teniendo un puerto de primera categoría a 10 kilómetros de meta, exactamente el Izua, una cota de 3,5 kilómetros con una pendiente media del 10 por ciento.
Ahora a Mas le toca demostrar que tiene capacidad de reacción. A veces se le ha acusado de ser demasiado pasivo y esperar a que otros rompiesen la carrera. Ahora, si de verdad quiere estar en la pelea por la Itzulia de 2025, no le queda otra que apretar los dientes y no desaprovechar ninguna oportunidad si no quiere verse abocado a estar fuera de carrera durante toda la semana.