El brasileño
Emerson Royal es uno de los activos más llamativos de los que dispone la primera plantilla del Betis a día de hoy. Tanto por edad y proyección como por rendimiento, siendo un lateral derecho moderno y muy protagonista al ataque, al mismo tiempo que cada vez trabaja más y mejor a su espalda. De ahí que el
Barcelona, club con el que el Betis tiene su copopriedad, le tenga echado el ojo de cara al próximo verano en base a las condiciones pactadas por las partes en su momento.
Junto al
Barcelona, son otras las 'novias', también, que maneja el carrilero diestro, siendo el Arsenal, desde la Premier, uno de los clubes con más fuerza con el que se le viene vinculando en las últimas semanas. Por ello,
ESTADIO Deportivo ha tenido en consideración hacer una encuestra entre sus lectores, llegando la mayoría de los encuestados a la idea de que el brasileño, finalmente, acabará el próximo curso en la disciplina culé, a cambio de los 9 millones de euros que estipula el contrato firmado entre
Barcelona y Betis en su día.
Un 58%, frente al 19% que considera que finalmente los azulgranas, con Laporta como presidente, lo repescarán solo para hacer negocio; una operación en la que también sacarían tajada los verdiblancos. El 23% restante, en cambio, considera que finalmente seguirá en el Betis, una vez que las partes lleguen a un acuerdo para ello. Es cierto que en Heliópolis han hecho ya algún movimiento al respecto, aunque a la baja, lo que lo dificulta.
Las cláusulas en el contrato de Emerson
En el caso del brasileño
Emerson, el Barcelona ejecutaría lo pactado en su momento, devolviendo al Betis los seis millones de euros que puso en la operación, si bien su último pago no se producirá hasta junio, y abonando una plusvalía pactada de tres kilos. Es decir, nueve millones de euros. En total, por tanto, el fichaje del lateral brasileño le saldría a los culés por 15 millones (aún debe su parte de seis kilos al Atlético Mineiro, club que lo vendió en su día por 12 kilos, a partes iguales entre
Barcelona y Betis. La duda, ahora, está en si finalmente Emerson convencerá a Koeman o el técnico que esté, compitiendo con Dest, o si finalmente será utilizado para hacer negocio, habida cuenta de su revalorización.
En ese supuesto, toda la tajada de una futura venta de Emerson no iría a parar a las arcas azulgranas, poniendo el Betis también la mano. Ya se conocía que el Betis conservaría en todo caso el 20% del pase del brasileño. Pero si el traspaso del jugador se produce este mismo verano, las ganancias serían repartidas al 50% entre ambos clubes, debiendo esperar el Barça hasta enero de 2022 para que el reparto sea de 80-20%. En cualquier caso, una jugada maestra por parte del Betis, que vería incrementados sus beneficios. Un dinero que, a buen seguro, serviría para aliviar las arcas del club y aliviar la presión del límite salarial impuesto por LaLiga.
Otra posibilidad sobre la mesa es que la entidad verdiblanca sea la que ejecute la compra definitiva del jugador, opción que se abriría si el Barça renuncia a hacerlo, siendo los culés quienes se quedarían a su vez con el 20% del pase. Pero la delicada situación económica del Betis convierte esta posibilidad en poco probable, habiéndolo intentado ya a la baja. Ante esta situación, se presentaría un nuevo escenario: que ningún club compre su parte al otro. Si esto ocurre, Emerson tendría que poner rumbo al Barça, pero el Betis conservaría el 50% de una futura venta en cualquier momento, por lo que se trata de una posibilidad a tener muy en cuenta.
Al fin y al cabo, el club catalán, también necesitado, tendría que ceder a los verdiblancos la mitad de lo recaudado, pero el fichaje de Emerson le saldría por 6 kilos y no por 15. Hay mucho de lo que hablar sin duda entre unos y otros, pero ya podría estar todo perfilado.