Una jornada de catorce encuentros se ha completado esta pasada madrugada, donde los Lakers perdieron en casa contra los Detroit Pistons y donde los Orlando Magic dieron la campanada de la jornada este lunes al fulminar a los campeones Boston Celtics pese a una interminable lista de bajas, en una noche en la que los Cleveland Cavaliers, los Oklahoma City Thunder y los Milwaukee Bucks pasaron el rodillo contra Utah Jazz, Washington Wizards y Chicago Bulls, respectivamente.
LeBron James logró el séptimo triple doble de su temporada, al acabar el partido contra los Pistons con 28 puntos, once rebotes y once asistencias. Firmó catorce de sus 28 puntos en un cuarto período extraordinario y tuvo el balón para enviar a su equipo a la prórroga, pero su triple se quedó corto. Los balones perdidos (18) volvieron a pasarle factura a los angelinos. Malik Beasley metió 21 puntos para Detroit y Cade Cunningham logró un doble doble de 20 puntos y diez asistencias.
Las bajas de Paolo Banchero y de los alemanes Franz y Moritz Wagner no frenaron a unos Orlando Magic que dieron la campanada en casa contra los todopoderosos Boston Celtics, vigentes campeones. El alemán de origen brasileño Tristan da Silva firmó 18 puntos para los Magic ante unos Celtics en los que Jayson Tatum fue baja de última hora por un problema de salud. Jaylen Brown metió 35 puntos para los Celtics, pero no pudo evitar su séptima derrota de la temporada (22-7).
Tyrese Maxey firmó 32 puntos, 22 de ellos en la segunda mitad, y salió al rescate de los 76ers pese a la expulsión por doble técnica de un furioso Joel Embiid. Su gran actuación fue clave para calmar la que podía convertirse en una tormenta para Philadelphia, después de que Joel Embiid fuera expulsado por una doble técnica tras protestar con rabia a los árbitros en el segundo período después de falta ofensiva ante el francés Victor Wembanyama (26 puntos y 8 tapones esta noche).
Los Cavs sellaron su quinta victoria consecutiva, esta vez en casa contra los Utah Jazz, con Darius Garland liderando con 23 puntos a un grupo de cuatro jugadores por arriba de las veinte unidades. Donovan Mitchell aportó 22 puntos, Evan Mobley logró un doble doble de 22 puntos y diez rebotes y Sam Merrill anotó 20 puntos para los Cavs, líderes del Este con 26 victorias y cuatro derrotas.
Los Thunder no dieron opción en casa a los Wizards y les arrollaron con 41 puntos y nueve rebotes de Shai Gilgeous Alexander para firmar su novena victoria consecutiva. OKC es líder del Oeste con un balance de 23 victorias y cinco derrotas.
El serbio Nikola Jokic firmó 32 puntos (4 triples) y dio siete asistencias para liderar la victoria de los Nuggets contra unos Suns que perdieron su tercer partido consecutivo. Kevin Durant metió 23 puntos, al igual que Bradley Beal en una noche en la que los Suns no pudieron contar con Devin Booker, lesionado.
Los Indiana Pacers ganaron por sexta vez en seis visitas al Chase Center de San Francisco, tras firmar una gran actuación grupal ante los Warriors con su quinteto titular por arriba de los diez puntos. Myles Turner aportó 23 puntos y capturó diez rebotes, apoyado por los 20 de Pascal Siakam, mientras que en los Warriors, Steph Curry no pasó de los diez puntos.
Los Clippers dieron la sorpresa al ganar en el campo de los Memphis Grizzlies guiados por 29 puntos de Norman Powell y por 21 puntos, ocho rebotes y nueve asistencias de James Harden. Los Grizzlies, en los que el español Santi Aldama aportó once puntos, siete rebotes y once asistencias en 31 minutos, bajaron a la tercera plaza, superados por unos Houston Rockets que ganaron a domicilio a los Charlotte Hornets.
Doncic tan solo disputó dos minutos en el último cuarto de un partido que los Mavs dominaron contra los Blazers. El esloveno acabó con 27 puntos, siete rebotes y siete asistencias, con 10 de 19 en tiros de campo. Kyrie Irving aportó 20 y Klay Thompson, trece. Dallas tiene un balance de 19-10 y presiona a los Grizzlies por la tercera plaza en el Oeste.
Karl Anthony Towns dominó con 31 puntos, diez rebotes y siete asistencias, con once de quince en tiros de campo, y el británico OG Anunoby aportó 31 para que los Knicks impusieran su ley en el Madison Square Garden. En una noche en la que Jalen Brunson no pasó de los doce puntos, los Knicks sellaron su cuarta victoria consecutiva para asentarse en la tercera posición del Este.
Los Milwaukee Bucks, flamantes campeones de la NBA Cup, se pasearon en el campo de los Chicago Bulls pese a las ausencias de sus grandes estrellas, el griego Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard. Giannis se perdió su segundo partido consecutivo por problemas de espalda, mientras que Lillard no ha vuelto a competir desde el pasado martes, cuando los Bucks conquistaron la Copa de la NBA en la final contra los Oklahoma City Thunder.
Los Miami Heat ganaron a los Nets del técnico español Jordi Fernández, que perdieron su séptimo partido en los últimos nueve disputados en la NBA. Los Heat se repusieron tras la 'debacle' vivida dos días antes en el campo de los Orlando Magic, cuando desperdiciaron una ventaja de 25 puntos al sufrir un cuarto período de 37-8. Bam Adebayo lideró la victoria de los Heat, que venían de tres derrotas seguidas, con 23 puntos, siete rebotes y siete asistencias.