El baloncesto español atraviesa en estos momentos un periodo de decadencia en el que tras la retirada de Pau y Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio y compañía ha dejado coja de referentes a la selección española, aunque aún así se han logrado buenos títulos como el Eurobasket pasado o mantener la presencia en los Juegos Olímpicos, algo tan duro como importante. Pero una de las grandes muestras de ese 'bajón' en lo que a importancia internacional se refiere es en la pérdida de peso patria en la NBA, donde la casi decena de nombres que llegó a haber se ha quedado en un único representante, Santi Aldama.
Pero el canario, ahora mismo gran referente de la selección, se ha hecho con un hueco muy importante en los Memphis Grizzlies, donde es una de las claves de la resurrección del equipo de Tennessee. El ala pívot no se ha hecho con el puesto de titular por la alta competencia que hay en la liga, sin embargo, ha encontrado un rol que le viene aún mejor y que le ha convertido en un indispensable para el bloque. Ahora mismo es el primer recurso de su entrenador desde el banquillo en la figura del sexto hombre, algo en lo que hay muy pocos ejemplos mejores esta campaña.
De hecho, tras este inicio de temporada se ha elaborado la lista de jugadores que mejor está ejecutando esta labor y ahora mismo Aldama es el segundo, solo por detrás de Payton Pritchard, de los Boston Celtics. Y es que el 7 de Memphis suma unas estadísticas de 13,2 puntos, 7,6 rebotes y 3,3 asistencias, que le colocan en la élite y le hacen optar a este premio al mejor sexto hombre, el cuál jamás ha ganado un español desde que se entrega.
Y esta puesta en valor de Aldama llega en una semana en la que el baloncesto español ha recibido un menosprecio importante de boca del ex base Gilbert Arenas, que ha comparado el gran momento de forma actual de Anthony Davis con Pau Gasol, que fue un referente de Los Angeles Lakers en su época, y ha señalado que el ex de los Pelicans es muy superior, y que el español "nunca ha sido un jugador top". Una afirmación muy dura, puesto que pese a que las cifras estén del lado del estadounidense, la influencia que tuvo Gasol en los Lakers del final de la primera década del siglo y el inicio de la segunda fue brutal.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión