Los Warriors están siendo una de las decepciones de la temporada 2023-24 de la NBA. Aunque desde verano no se les colocaba entre los favoritos al anillo, no es menos verdad que sí se pensaba que se meterían en playoffs y que se les debería tener en cuenta como un equipo que podría terminar dando la sorpresa. Pues bien, estamos ya a mitad del mes de enero y ni siquiera tienen plaza para disputar el play-in.
Así es. Tras perder en seis de sus últimos ocho compromisos –en el último de paliza por 105-141 ante New Orleans Pelicans–, los de San Francisco ocupan la 12ª posición de la Conferencia Oeste con un balance de 17-20, el cual, como es normal, ha hecho saltar todas las alarmas en tierras californianas.
Aunque hay tiempo para levantarse, el hecho de que incluso a Stephen Curry se le empieza a ver apático es señal inequívoca de que no se puede dejar pasar más tiempo con los brazos cruzados. Por ello, no extraña que Shams Charania de The Athletic comunique que tienen interés en hacerse con los servicios de Pascal Siakam, jugador de los Toronto Raptors que termina contrato en meses y que es casi seguro que saldrá de la organización canadiense antes del cierre del mercado de traspasos a principios de febrero.
Hablando de tal posible movimiento, el citado periodista recalca que en los Warriors necesitan resolver algunas cuestiones internas antes de acometer un intercambio de tal calado. No habla de problemas como tal, pero sí de tener claro qué hacer con piezas como Draymond Green, Andrew Wiggins o Jonathan Kuminga, quienes por un motivo u otro no tienen su continuidad asegurada bajo el mando de Steve Kerr.
Siguiendo tal pista, desde Toronto ya ponen sobre la mesa la oferta que esperan para dar salida a un All-Star como Pascal Siakam. De este modo, se da por hecho que la pieza principal del acuerdo debe ser un joven talento; es decir, necesitan que en el paquete ofrecido aparezca el mencionado Kuminga o Moses Moody. Además, este debería ser completado por un salario alto como el de Andrew Wiggins y, posiblemente, otros activos como alguna ronda futura del draft.
Es obvio que hacer un traspaso así por un jugador que acaba contrato en meses y que podría no renovar es arriesgado, pero es que la alternativa para los Warriors es directamente ninguna. Si siguen como están en este momento, básicamente desperdiciarán uno de los últimos años de élite de Stephen Curry. No quieren llegar a ese punto; tanto es así que ya se habla de que el base es el único intocable de la plantilla.
Si bien parece claro que habrá más equipos tras los pasos de Siakam, es el propio Charania –siempre bien informado– quien explica que los Sacramento Kings se habrían retirado de las conversaciones para hacerse con los servicios del ala-pívot. La explicación a esto se encontraría en el hecho de que el propio jugador les habría comunicado que no piensa renovar con ellos en la agencia libre de 2024.