Ya se están disputando los playoffs de la NBA, pero eso no puede hacernos olvidar que se ha jugado una temporada regular de 82 partidos que ha deparado sonrisas y lágrimas, y en la que muchos jugadores se han esforzado al máximo durante meses para, primero meter a sus franquicias en la lucha por el anillo; y segundo, optar a atrapar alguno de los galardones individuales, sobre todo el premio al Jugador Más Valioso (MVP), que este año no tiene ningún finalista estadounidense, ya que serán Luka Doncic, Nikola Jokic y Shai Gilgeous-Alexander quienes ocupen el podio final de la votación.
Doncic promedió 33.9 puntos, 9.2 rebotes y 9.8 asistencias por partido este año con los Mavericks, a los que clasificó como quintos del Oeste para los playoffs en un gran rush final y es candidato al que sería su primer MVP; al igual que Gilgeous-Alexander, quien lució una media de 30.1 puntos, 5.5 rebotes y 6.2 asistencias por encuentro con los Thunder, que fueron campeones de su conferencia. Mientras Jokic, vigente campeón de la NBA y ganador de dos premios MVP en su carrera, en 2021 y 2022, promedió 26.4 puntos, 12.4 rebotes y 9 asistencias por partido con los Nuggets, y es el gran favorito para ganarlo.
La NBA anunció además los candidatos a los otros seis premios de la temporada 2023-2024, entre los que destaca que el francés Victor Wembanyama, primera elección absoluta de los San Antonio Spurs en el último draft, es el gran favorito al premio al novato del año, para el que compite con Chet Holmgren, de Oklahoma; y Brandon Miller, de los Hornets.
Wembanyama, de tan solo 19 años, también es finalista para el premio al mejor defensa de la temporada, junto a su compatriota Rudy Gobert y a Bam Adebayo. Mientras que Tyrese Maxey, Alperen Segun y Coby White apuntan al premio al jugador más mejorado de la temporada.
Por otro lado los finalistas al galardón al mejor sexto hombre del curso son Malik Monk, Bobby Portis Jr y Naz Reid; y en el premio al mejor jugador en los finales apretados de partido, conocidos como 'clutch', el galardonado puede ser Steph Curry, que pese a quedarse fuera de los playoffs se ha cargado todo el año a su espalda a los Golden State Warriors, DeMar DeRozan y Shai, que busca puede doblar premios. Por último, el entrenador del año será uno entre Mark Daigneault, de los Thunder, Chris Finch, de los Wolves y el preparador de los Orlando Magic, Jamahl Mosley.