La NBA coronó campeones a los Boston Celtics hace apenas unos días, sin embargo, la maquinaria de la liga no para nunca, y ya están pensando en su siguiente paso, bueno, realmente han pasado muchas cosas después de que los de Joe Mazzula celebraran su 18º entorchado. Para empezar la semana pasada tuvo lugar el draft, en el que los Atlanta Hawks eligieron a Zaccharie Risacher como la nueva cara de su franquicia, lo que provocó más movimientos adyacentes. Pero no solo eso, si no que hubo algo que tocó de lleno al baloncesto español, y es que al contrario de lo que se esperaba hace un año, solo hubo un elegido, Juan Núñez, el base del Ulm, al que los San Antonio Spurs -vía Indiana- seleccionaron en el puesto 36.
Pues bien, justo después de las elecciones, en la liga tiene lugar la agencia libre, en la que los de Gregg Popovich han hecho un movimiento que puede dar al traste con las aspiraciones del joven español de tener minutos con los tejanos. Y es que los Spurs han llegado en la primera jornada de mercado a un acuerdo con el veterano Chris Paul para incorporarle por un año y sumarle al pívot francés Victor Wembanyama, tal y como adelanta la cadena ESPN.
Paul, que hasta hace no mucho era una gran estrella, vive sus últimas temporadas a los 39 años, y tras una regular campaña fue cortado este domingo por los Golden State Warriors, en los que militó en la última temporada. Tras su mala experiencia en la Bahía, en San Antonio, Paul recibirá once millones de dólares para un año. Será la séptima franquicia de Paul en la NBA, tras New Orleans Hornets, Los Ángeles Clippers, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Phoenix Suns y Golden State Warriors.
Una vez que el base español, que se encuentra disputando el preolímpico, que arranca mañana en Valencia, fue seleccionado, se abrió el debate sobre si debía dar el salto ya o por el contrario esperar. La oportunidad de formarse con uno de los mejores técnicos de la historia y ser compañero del hombre llamado a dominar la liga es inmejorable, pero la llegada de Paul le va a restar mucho tiempo en pista. Además, el joven ya tiene un acuerdo en caso de seguir en Europa, y es que tras su exitoso 'erasmus' alemán, el Barça tiene atado su fichaje para que comande las operaciones, en un proyecto del máximo nivel que le asegura partidos importantes en Euroliga y ACB, con muchos minutos. Ahora la pelota está su tejado, y no puede demorarse en su decisión.