Ajuste de cuentas en la NBA

El debate de generaciones ha desencadenado una agria polémica en la que ha habido un duro cruce de declaraciones

Ajuste de cuentas en la NBA
Anthony Edwards y Stephen Curry, en los Juegos Olímpicos. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

A pocos días de que arranque la temporada en la NBA y con el mercado aún en auge, la atención del campeonato norteamericano se ha desviado hacia otro lado, a una disputa entre estrellas actuales y viejas glorias que ha subido en intensidad conforme llegaban las réplicas.

Todo viene de una entrevista de Steven A. Smith al reciente medallista en los Juegos Olímpicos de París 2024, Anthony Edwards. El reconocido periodista le preguntó al alero de los Minnesota Timberwolves si creía que el baloncesto actual era mejor que el de los años noventa del siglo pasado.

Y Edwards, sin dudarlo, lanzó una puya a los jugadores de aquella época. “Dicen que era más difícil en aquellos tiempos que ahora, pero no creo que nadie tuviera habilidad en ese entonces. Michael Jordan era el único que realmente tenía habilidades. (...) Por eso, cuando luego vieron a Kobe Bryant decían ‘oh Dios mío’. Ahora todo el mundo sí tiene esas habilidades”, afirmó Edwards.

Garnett y Magic Johnson, al ataque

Eso a encendido los ánimos y ya son varios los que le han contestado. Entre ellos uno que no estaría directamente señalado, ya que la mayor parte de su carrera la desarrolló en la primera década de este siglo. El también mito de los Timberwolves Kevin Garnett fue contundente en su respuesta. "Si soy sincero, no creo que nadie de esta generación hubiera podido jugar como hace 20 años. Hace veinte años no podías lanzar un triple con ‘step back’. ¿Escuchas lo que estoy diciendo? No podías lanzar un triple con ‘step back’. Y si hacías un tiro, tenía que entrar. ¿Sabes por qué? Porque teníamos eficiencia y era muy duro. Era demasiado físico. Y, ¿sabes qué? La liga tuvo que apartarse de ello para que creciera el flujo de anotación, que es por lo que nos gusta sentarnos aquí y ver la carrera de ratas que es el baloncesto de alto ritmo en este momento", afirma Garnett,

Menos duro y, a su vez, más despectivo fue todo un mito de los ochenta en la NBA, el campeón olímpico del 'Dream Team' Magic Johnson. "Nunca le respondo a un chico que nunca ganó un campeonato... No ganó un campeonato universitario, ni siquiera sé si ganó un campeonato en la secundaria”, afirma el ídolo de los Lakers.

La polémica quedará ahí posiblemente, pero no el debate, que ha surgido a raíz de las críticas que hay al baloncesto de ahora, en el que la anotación se ha disparado con un mayor número de ataques. Por algo las estrellas actuales baten récords de forma continua en los últimos años.