ESPAÑA 84-74 R. DOMINICANA

España acaba con su mala racha y pone el foco en el Preolímpico

La selección española supo reaccionar ante el combinado de República Dominicana que mostró sus garras en todo momento

España acaba con su mala racha y pone el foco en el Preolímpico
Lorenzo Brown durante el partido amistoso frente a República Dominicana - FEB
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

La Familia vuelve a la senda de las victorias después de cinco partidos seguidos en los que los resultados fueron derrotas tras lo ocurrido en el Mundial del año pasado y en el anterior amistoso ante Italia. España supo reponerse ante una escurridiza República Dominicana que se esforzó durante todo el partido para apretar a los de Sergio Scariolo. Con algo de falta de ritmo, pero la selección española ya mira directamente al Preolímpico de Valencia.

No empezó del todo bien, fruto de la escasa preparación que ha tenido el combinado español al completo (aún no lo está). Faltó ritmo y eso hizo que España tuviera que emplearse a fondo ante una República Dominicana que se centraba en el acierto de sus figuras clave como Chris Duarte, todo un portento físico de la NBA.

Ese poderío físico hizo que los dominicanos se marchasen del primer cuarto con el marcador a su favor, aunque tan solo a un punto de ventaja (23-24). El equipo de Scariolo estuvo bastante errático de cara a canasta y centró su juego en una apuesta algo más defensiva desde el inicio.

Con Aldama y Brizuela la selección dio un paso al frente, sobre todo ofensivamente. Mientras tanto, los jugadores de República Dominicana creían en sus posibilidades e incluso llegaron a abrir una brecha en el marcador de cinco puntos. Sin embargo, un debutante De Larrea y Pradilla le dieron una marcha más al equipo. Justo lo que necesitaba la selección antes del descanso, que conseguía marcharse por delante (43-38).

Ya en el tercer cuarto, Lorenzo Brown asumió los galones del equipo y el juego de España tuvo algo de más fluidez. A pesar de ello, los dominicanos seguían apretando bastante acogiéndose a la figura de un Montero inspirado. Lo cierto es que el equipo de Scariolo se mostró algo irregular incluso con esa energía extra que estaba teniendo. No supieron mandar ni en defensa ni en ataque, pero poco a poco fueron sacando las castañas del fuego a través de la vieja guardia. Rudy Fernández amplió la ventaja de España con un gran triple sobre la bocina que hizo enchufar a todo el pabellón alicantino (63-57).

Con algo más de tranquilidad, España encarriló el último cuarto con la necesidad de cerrar el partido cuanto antes, agarrándose a las figuras de Garuba, Aldama o Alberto Díaz. Tras pegar un arreón ofensivo, los minutos finales la selección estuvo bastante más defensiva y cerró un encuentro complicado debido a la falta de ritmo con una gran victoria (84-74).

Ficha técnica:

84 - España (23+20+20+21): Brown (14), Llull (5), López-Arostegui (2), Juancho Hernangómez (6) y Willy Hernangómez (6) –cinco inicial- Brizuela (8), Alberto Díaz (6), Garuba (7), Aldama (7), Parra (5), Pradilla (2), Rudy Fernández (9) y De Larrea (7).

74 – República Dominicana (24+14+19+17): Feliz (5), Núñez (8), Henríquez (5), Duarte (27) y Santos (4) –cinco inicial- Montero (13), Liz (5), De León, Vargas (6), Polanco y Peña (1).

Árbitros: Luis Miguel Castillo, Arnau Padrós y Raúk Zamorano. Eliminaron por cinco personales a Feliz, de la República Dominicana.

Incidencias: partido amistoso de preparación para el Preolímpico disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 4.500 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se guardó un minuto de silencio por la muerte de José Ramón Ramos, exjugador de la selección española de baloncesto.