"Lo del Mundial de baloncesto es muy similar a lo del Mundial de fútbol de 2014"

Al igual que ocurrió con la selección entrenada por Vicente del Bosque en el Mundial de Brasil 2014, los pupilos de Scariolo han sufrido un varapalo difícil de superar

José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

La selección española de baloncesto se encuentra en una encrucijada tras su dolorosa eliminación en el Mundial 2023 a manos de Canadá, un partido que culminó con un final emocionante con un marcador de 85-88. Este revés ha abierto un nuevo desafío para el equipo, un torneo previo a los Juegos Olímpicos que servirá como última oportunidad para obtener un boleto a París 2024. En caso de fracasar en esta empresa, podría marcar el fin de una destacada era dorada en el baloncesto español.

Para España, el Mundial tenía un significado especial, ya que no solo defendían el título obtenido en China en 2019, sino que también era una vía de clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, dado que solo los dos mejores equipos europeos del Mundial aseguraban su participación en los Juegos, esta vía se ha agotado. Ahora, la única opción es el torneo preolímpico, un desafío complicado que se avecina en el horizonte.

El camino de España hacia París ahora se traza en un torneo con un formato de cuatro grupos de seis equipos cada uno, donde solo el líder de cada grupo obtiene el tan ansiado billete olímpico. Este torneo se llevará a cabo en julio próximo, lo que podría complicar la participación de Santi Aldama, el único jugador NBA español hasta el momento. La situación de Usman Garuba, cortado por los Oklahoma City Thunder, aún está por resolverse.

Entre las selecciones ya confirmadas para el torneo preolímpico se encuentran Croacia, Montenegro, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, Grecia, Costa de Marfil y Bahamas, esta última podría sorprender con la incorporación de Klay Thompson, escolta de los Golden State Warriors.

Además, cuatro equipos de entre los seis que siguen en el Mundial y avanzarán a la fase final en Manila también competirán por un lugar en los Juegos Olímpicos. Estos equipos son Alemania, Eslovenia, Lituania, Italia, Serbia y Letonia.

La derrota ante Canadá y la eliminación en el Mundial fueron golpes duros, pero el desafío de obtener un lugar en los Juegos Olímpicos es aún más complicado debido al formato del torneo, las fechas y la reestructuración en curso del equipo español bajo la dirección de Sergio Scariolo, cuyo contrato como entrenador de la selección nacional está llegando a su fin. La incertidumbre rodea a la selección española mientras se prepara para enfrentar este nuevo desafío que podría determinar el rumbo del baloncesto español en los próximos años.

En el último programa de 'La Prórroga de Estadio Deportivo' analizamos la eliminación de España del Mundial y lo que viene ahora con el preolímpico.

"El currículum les da derecho a comprar el discurso de Willy (Hernangómez) y el equipo... La derrota fue dura, pero se lo podemos perdonar. Campeones del europeo y son un grupo muy joven, entonces hay que darles tiempo para que en un futuro podamos tener de nuevo a la selección ahí arriba", comenzó diciendo Juande Pérez."Es imposible librarse de la crítica, pero se puede comparar con lo que ocurrió en el Mundial de fútbol de 2014. Ahí la crítica era no haber roto con una generación que ya nos había dado todo y que llegaba demasiado sobrecargada a ese Mundial. Caímos de manera estrepitosa y se echó la culpa a la no renovación de la plantilla... Ahora con la selección española de baloncesto pasa algo muy parecido, aunque ellos sí han sabido hacer un relevo generacional", replicó Aitor Torvisco. Al final, los dos tertulianos de 'La Prórroga de ED' coincidieron en que la selección española todavía tiene motivos para hacernos creer.