Saltaron las alarmas en Pasay (Filipinas). Alemania se 'carga' a Estados Unidos (111-113) en las semifinales del Mundial de baloncesto 2023 y estará en la gran final de domingo ante Serbia. Pocos apostaban a que los europeos tuvieran una mínima posibilidad de eliminar a la super potencia de este deporte y lo consiguieron. Un partido con un ritmo trepidante donde Franz Wagner, Andreas Obst y Daniel Theis fueron los máximos anotadores del encuentro para los bávaros. Los americanos trataron de reaccionar en el último cuarto pero las postreras canastas de Edwards no fueron suficiente.
Se presentó el 'Dream Team' con la baja de última hora de Brandom Ingram por una enfermedad respiratoria el combinado de Steve Kerr lo echó mucho de menos. El ritmo en ataque fue trepidante. Se quedó a ocho puntos de ser la mejor anotación histórica en un Mundial al descanso. El primer cuarto finalizó 31-33 a favor de los germanos, que evidenció las carencias defensivas o lo arrollador del ataque en esta segunda semifinal. 15 puntos de Edwards y Bridges y 10 de Reaves para EEUU y 14 de Wagner y 13 de Theis en Alemania al descanso.
El tercer cuarto sería el que a la postre decidiría el choque. Alemania se marchó al último cuarto con una renta de 10 puntos que supo gestionar a la perfección. El tercer parcial finalizó 24-35 para los de Herbert. Y fue ahí donde se soltó Franz Wagner desde la línea de tres. Un recital para el NBA, que guio las aspiraciones de las suyas. Las pérdidas estaban marcando la reanudación de Estados Unidos. Cuatro en la primera mitad, y tres en los primeros minutos del segundo tiempo.
También apareció el base de Toronto Raptors Dennis Schröder para marcar el juego y 'fusilar' a base de triples a la pasiva defensa estadounidense. Pero la clave estuvo en el equilibrio defensivo alemán. Sobre todo en las ayudas. Algo a lo que Kerr trató de poner solución sin demasiada suerte.
Con la renta de más 10 para Alemania se llegaba al último cuarto. Mientras tanto, los Wagner, Thiemann, Theis y Schröder mantenían la diferencia hasta los últimos dos minutos del partido. La diferencia no bajaba y el seleccionador americano no paró de acudir a los tiempos muertos con la intención de arreglar el desastre que se avecinaba.
Y eso que el amago de reacción de Estados Unidos les hizo colocarse a un punto, pero los nombres propios del encuentro estaban en Alemania. Obst con 24 puntos y autor de un triple crucial cuando más apretaba EEUU, 22 de Franz Wagner, y 17 al final de Schroder que supo manejar los tiempos como sólo él sabe hacerlo.
Día histórico para Alemania que peleará por el campeonato este próximo domingo ante Serbia. Sorpresón en mayúscula.
Estados Unidos (111): Jalen Brunson (15, Anthony Edwards (23), Mikal Bridges (17), Josh Hart (9), Jaren Jackson Jr. (8) -quinteto inicial-; Paolo Banchero (6), Tyrese Haliburton (7), Cameron Johnson (0), Bobby Portis Jr. (5), Austin Reaves (21), Walker Kessler (-), Brandon Ingram (-).
Alemania (113): Dennis Schroder (17), Andreas Obst (24), Franz Wagner (22), Daniel Theis (21), Johannes Voigtmann (6) -quinteto inicial-; Isaac Bonga (3), Niels Giffey (0), Maodo Lo (0), Johannes Thiemann (10), Moritz Wagner (10), Justus Hollatz (-), David Kramer (-).
Parciales: 31-33 / 29-26 / 24-35 / 27-19.
Árbitros: Antonio Conde (España), Boris Krejic (Eslovenia), Gatis Salins (Letonia).
Incidencias: segunda semifinal del Mundial de 2023 disputada en el Mall of Asia Arena de Manila, Filipinas.