La dura sanción que le podría caer al Valencia por alineación indebida

El equipo taronja, nuevo líder de la ACB, tendrá que afrontar la denuncia de su rival, La Laguna Tenerife, quien ha protestado por la presencia del ghanés Brimah en pista

La dura sanción que le podría caer al Valencia por alineación indebida
Amida Brimah, en una acción del partido de ayer - @valenciabasket
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El Valencia Basket hacía historia este viernes tras ganar el partido aplazado en su día por la DANA. Los de Pedro Martínez superaban al La Laguna Tenerife (96-81) y se situaban como líderes de la Liga ACB por primera vez desde que fueron campeones en 2017.

Como entonces y como también ocurrió un año anterior el técnico taronja era el mismo, Pedro Martínez. Un técnico que fue despedido como campeón y nunca más han vuelto a alcanzar esas cotas. “Le doy poco valor al liderado en la jornada 10, la clasificación hay que mirarla en la jornada 17 y, sobre todo, en la 34. Es anecdótico, pero podemos decir que hemos hecho un buen inicio. Le doy valor a como jugamos o como hemos superado o adversidades (...) Enviaría un mensaje de humildad. No hemos jugado aún contra el UCAM, que es finalista de la pasada campaña, y en su campo es muy difícil, nos queda el Madrid, el Gran Canaria... no tiene mucho sentido hablar del liderato y estoy más contento del trabajo día a día", afirmaba el propio Pedro Martínez.

Sin embargo, no era esa la noticia del día. Su rival, el La Laguna Tenerife, sorprendía al firmar el acta, ya que lo hacía bajo protesta y, al final, acababa denunciando alineación indebida del conjunto valenciano.

Amida Brimah ya jugó la jornada 6

Según el cuadro tinerfeño, la alineación con el equipo local de Amida Brimah es irregular. El pívot de Ghana, último fichaje del cuadro taronja, llegó hace unas semanas procedente del BAXI Manresa, con el que jugó la primera parte de la temporada.

Ahí se basa la denuncia. Pues el Tenerife entiende que el jugador no podía jugar dos veces la jornada 6, que es a la que pertenecía este encuentro y, por eso, lo ha denunciado, ya que, según señala, se ha incumplido el artículo 35.3 de la ACB. Según este artículo, un jugador que haya jugado en una jornada con un equipo no puede jugar con otro un partido aplazado como ha sido el de este pasado viernes. En aquella jornada sexta, el ghanés jugó con el BAXI Manresa ante el Unicaja, en uno de los dos partidos que los malagueños han perdido en toda la temporada.

Frente a los tinerfeños, Brimah fue de los más destacados del Valencia Basket. Disputó 17 minutos, anotó 12 puntos para 18 de valoración. Se da la casualidad que, con este triunfo, el equipo valenciano arrebata el liderato al andaluz, por lo que Brimah habría sido clave para la derrota de Unicaja en la jornada 6 y para aupar al Valencia Basket al liderato en esa misma jornada.

El sistema de la ACB falló

La Liga ACB, según señala la agencia Efe, dispone de un sistema que comprueba antes de que empiecen los partidos que las fichas presentadas están aptas para cada encuentro y, según ésta, el programa no avisó de ninguna anomalía y validó las inscripciones.

La sanción a la que se enfrenta el Valencia es una multa de 3.000 hasta 15.000 euros, pérdida del encuentro y descuento de un punto en la clasificación general, con lo que perdería el liderato.