Aunque el acuerdo era un secreto a voces desde hace semanas, hasta hoy no ha hecho oficial el Real Madrid la incorporación de Usman Garuba, un fichaje que llega en un momento clave, cuando un jugador que ocupa su puesto, Yabusele, está negociando a su vez la salida del club blanco para volver a la NBA.
El Real Madrid anunciaba el fichaje de Garuba para las tres próximas temporadas, en las que el ala-pívot español tratará de relanzar su carreras después de tres años en la NBA con más sombras que luces, y sin que confiaran mucho en él. Ni los Houston Rockets, el equipo que le eligió, ni los Golden State Warriors, donde ha estado en esta última campaña, la mayoría de ella jugando en su equipo de la Liga de Desarrollo (G League).
Al igual que le pasa ahora a Yabusele, Garuba tuvo que abonar en su día su cláusula de salida (3 millones) para poder dejar el Real Madrid y jugar en la NBA. Aunque nunca ha perdido el contacto con un club blanco en el que se formó y al que perteneció entre 2013 y 2021. Su paso por el primer equipo madridista, al que subió en 2019, se saldó con una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España, aparte de haber sido elegido como mejor joven de la Liga ACB y de la Euroliga 2020/21.
En esos tres años como madridista jugó 69 partidos en Liga ACB y 53 partidos en la Euroliga, donde llegó su consagración tras la marcha de Gaby Deck a la NBA y su defensa en el 'play off' de cuartos de final de 2021 ante Larkin.
"El Real Madrid C. F. ha alcanzado un acuerdo con Usman Garuba por el que el jugador queda vinculado al club durante las próximas tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2027. Usman Garuba regresa para afrontar su segunda etapa en el Real Madrid tras jugar tres temporadas en la NBA, dos de ellas en los Houston Rockets (2021-2023) y la última en los Golden State Warriors (2023-2024)", arranca el comunicado madridista.
El fichaje de Garuba completaría la plantilla del Real Madrid si no se hubiera producido la marcha de Yabusele, por lo que ahora podría llegar alguien más y ya suenan nombres importantes para suplir al francés, como el letón Davis Bertans.
Usman Garuba es la cuarta incorporación blanca, que pretende reforzar el juego interior con el de Azuqueca de Henares y con el regreso de otro internacional español, Serge Ibaka. El pívot de origen congoleño acompañará a Tavares en el puesto de '5' ante la salida de Poirier. Por fuera, se retiraron Rudy Fernández y el 'Chacho' Rodríguez, además de salir Causeur a Italia, pero han llegado Xavier Rathan-Mayes y Andrés Feliz para completar la plantilla blanca.