El mundo del tenis ha puesto en marcha su temporada a lo grande con la disputa del Open de Australia, el primer 'Grand Slam' del año, al que apenas le quedan unos días. Pero una vez que se acabe la acción en Melbourne será el turno de un pequeño periodo de descanso antes de que los tenistas tengan que elegir entre dos caminos diferentes, el de hacer las Américas e iniciar la gira de tierra batida, o jugar en Europa los últimos coletazos continentales de la pista rápida. Un ejemplo de ello es Carlos Alcaraz, que tras cuatro años marchándose a jugar a Río de Janeiro este se va a quedar en Rotterdam, pero en el torneo brasileño le han encontrado un sustituto de muchísimas garantías, el número 2 del mundo, Alexander Zverev.
El ATP 500 de Río de Janeiro se disputará entre el 15 y el 23 de febrero y tras hacer pública su lista de inscritos ha desvelado que 11 de las 50 mejores raquetas del mundo estarán sobre su arcilla. Destaca por encima de todos Zverev, que suple la mencionada dura baja de Alcaraz, pero además, en este evento, el único de su nivel en el continente sudamericano, estarán también Holger Rune, decimotercero del mundo, Lorenzo Musetti, el 15, así como Alejandro Tabilo y Sebastián Báez, 26 y 28. Este último conquistó el titulo el año pasado y sueña con convertirse en el primer bicampeón en Río.
Una de las principales atracciones del torneo será un jugador local como João Fonseca, una de las principales sensaciones de la actualidad y que en este Open de Australia dio la campanada tras eliminar a Andrey Ruvlev, 9º cabeza de serie para avanzar a la segunda ronda, donde fue eliminado por Lorenzo Sonego. El joven, que en el último mes conquistó también el Next Gen ATP Finals y el Challenger de Camberra, recibió una invitación especial para disputar el torneo de Río por segundo año seguido.
El torno sigue su curso y buscará ampliar un palmarés de lo más granado que acumula al español David Ferrer (2015), el uruguayo Pablo Cuevas (2016), el austríaco Dominic Thiem (2017), el argentino Diego Schwartzman (2018), el serbio Laslo Djere (2019), el chileno Cristian Garín (2020), el español Carlos Alcaraz (2022), el británico Cameron Norrie (2023) y Báez (2024). Solo Báez puede repetir corona, algo que estuvo muy cerca de hacer Alcaraz en 2023, solo que esa vez se lesionó en la final ante Norrie, mientras que el año pasado no pudo acabar el partido ante Thiago Monteiro.