La WTA Finals han terminado la competición de la mejor manera, con un auténtico recital de tenis en la final, aunque cargado de sorpresas. Este sábado 9 de noviembre se conocería a la reina de reinas, la ganadora de un torneo en el que han participado las mejores tenistas de esta temporada. Un título que finalmente es para Coco Gauff, que ha sabido sufrir y firmar uno de los mejores partidos de la temporada.
La tenista Coco Gauff se ha impuesto a Zheng en la gran final, en un duelo que ha sido muy disputado y muy emocionante para los aficionados de este deporte. Una victoria muy merecida, pero muy inesperada teniendo en cuenta las participantes que competían en Riad. Con Sabalenka y Swiatek fuera de combare, tras sus derrotas en semifinales y fase de grupos respectivamente, ya se sabía que la ganadora no iba a ser una de las máximas apuestas, pero el partido de la final no ha dejado a nadie indiferente.
El partido inició muy igualado, pero a partir del cuarto juego se decantó la balanza por Zheng. La china conseguía poner de los nervios a Gauff a base de auténticos pelotazos incontestables para la estadounidense, que ha cometido demasiados errores no forzados. Coco salía mentalmente del partido y Zheng lo aprovechaba para romper sus saques y dar el primer paso con un marcador favorable de 3-6 en 56 minutos.
El segundo set no fue muy diferente a los últimos juegos del primero. La número siete del mundo ha dominado en la pista, dejando totalmente desesperada a Gauff, que ha ofrecido un juego muy diferente al dominio de las semifinales frente a Aryna Sabalenka. Sin embargo la estadounidense despertó de su letargo y mostró su mejor nivel para imponerse cuando todo parecía perdido, y así llevarse el segundo set y forzar el tercer y último set.
En este set definitivo Zheng empezó con mucha fuerza, tratando de recuperar el dominio que alcanzó en el primer set, pero Gauff no le iba a poner las cosas fáciles y seguía peleando cuando el marcador estaba en contra. Y cuando volvía a estar por encima, Zheng recuperó su máxima concentración y ofreció sus mejores puntos para poner contra las cuerdas a la estadounidense. Después de que ambas tenistas dieran un auténtico recital de puntos, con dejadas, golpes de revés y varios fallos ante la presión, empataron a 6 y ha sido necesario el Tie Break.
En este final de infarto, con una igualdad absoluta y un nivel impresionante de ambas tenistas, la número tres del mundo venció en el Tie Break por 7 a 2 y se proclama campeona con un resultado final de 3-6, 6-4 y 7-6.
Nadie esperaba que ni Sabalenka ni Swiatek no avanzaran hasta la ronda final, pero así es el tenis, que ha ofrecido un auténtico duelo de altura en la final de la competición en Riad con dos protagonistas que han dado la sorpresa. La propia Gauff eliminó a Sabalenka, además de vencer a Swiatek y Pegula. Por esta razón, la estadounidense se corona como la Maestra en este 2024 y logra superar a las mejores del mundo.