Pese a la caída del tenis español, que 35 años después no tendrá a un representante en cuartos de final, el torneo Conde de Godó está respondiendo a las expectativas y se ha plantado en la ronda de cuartos de final con muchas más sorpresas de las esperadas, la última de ellas ha sido en el partido que cerraba este nublado jueves en la ciudad condal, donde el verdugo de Rafa Nadal, el tenista australiano Álex de Miñaur ha sufrido una dolorosa derrota ante la gran esperanza del tenis francés, Arthur Fils, que no le ha dado ningún opción. Los que sí han logrado el pase son los finalistas de Montecarlo, Ruud y Tsitsipas, que con sus más y sus menos han superado a Thompson y Carballés.
Tras no dar ninguna opción a Nadal, a De Miñaur le tocaba el francés de 19 años, y le sorprendiendo, venciendolo por 7-5 y 2-6, en una hora y 34 minutos.Al 'aussie', cuarto cabeza de serie, empezó el partido de forma prometedora tras lograr una rotura en el quinto juego, pero Fils no acusó la juventud y se apuntó el primer set tras quebrar el saque del australiano en el décimo y el duodécimo juego, para el 5 a 7 final; e inició la segunda manga con el tercer 'break' seguido, encarrilando la victoria con otra rotura en el sexto juego y, a pesar de que De Miñaur dio síntomas de reacción con un quiebre en el séptimo, no dejó escapar el triunfo (2-6). Su rival será el serbio Dusan Lajovic, que eliminó a Alejandro Davidovich.
El griego, quinto cabeza de serie del torneo, acabó con la resistencia del español Roberto Carballés, por 7-5 y 6-3, en una hora y 46 minutos de partido, para avanzar hasta los cuartos de final del torneo. Y eso que sufrió más de la cuenta, ya que en el primer parcial el granadino sacó para llevarse la manga, después de conseguir un break, pero no fue capaz de consolidarlo y ya no se levantó del golpe, hasta caer con contundencia en la segunda manga.
El noruego, tercer cabeza de serie, fulminó 6-1 y 6-4 al australiano Jordan Thompson, decimocuarto favorito, en una hora y doce minutos de juego, manteniendo el gran nivel que le llevó a la final de Montecarlo, y soñando con levantar este ATP 500, que aunque parezca sorprendente, sería el título de mayor envergadura de su carrera.
Además de Fils, Ruud, Tsitsitas, Lajovic y Norrie, que ha sido el verdugo de Bautista esta mañana, completan el cuadro los argentinos Etcheverry, y Facundo Díaz Acosta; además del transalpino Arnaldi, quien ha acabado con otro albiceleste como Trungelliti,. quién estaba siendo la gran atracción del certamen, ya que procedía de la fase previa. Aunque ahora el de San Remo se medirá con Ruud.