El tenis italiano está en un momento de gracia, sobre todo desde la llegada de Jannik Sinner a la élite absoluta, que le ha llevado al número 1 de la ATP y a ganar, entre otros muchos torneos, su primer Grand Slam en el Open de Australia. Sin embargo, después de conquistar Melbourne no ha vuelto a triunfar en un grande, ya que en Roland Garros Carlos Alcaraz le eliminó en semifinales, y en Wimbledon ha sido Daniil Medvedev el encargado de acabar con su participación, en cuartos. No obstante, cuando todo parecía perdido, más allá de Jasmine Paolini en la WTA, ha aparecido un nombre con el que no se contaba, la segunda raqueta transalpina, Lorenzo Musetti, quien ha recogido la bandera tricolor para pasearla por el All England Tennis Club. No está Sinner, pero quien va a ser su compañero en París 2024 está a solo un partido de la final, aunque eso sí, su rival va a ser Novak Djokovic.
El joven italiano sorprendió al que era a priori favorito, Taylor Fritz, quien venía de pasar por encima de Alexander Zverev, pero no pudo con el transalpino, que le batió en cinco sets, por 3-6, 7-6, 6-2, 3-6 y 6-1. Musetti alcanza así en Wimbledon sus primeras semifinales de un Grand Slam, en las que se medirá a Novak Djokovic. Con 22 años y llegando como vigésimo quinto cabeza de serie, desplazó a Fritz. Y es que pese a estar disputando los primeros cuartos de un grande en su carrera, supo recuperarse de dos situaciones complicadas, la pérdida del primer set y del cuarto, tras tener un 2-2 y 0-40 para ponerse con 'break' de ventaja, y desestabilizó al estadounidense, que vuelve a quedarse a las puertas de unas semifinales.
Fritz ha disputado cuatro cuartos de final, dos en Wimbledon, uno en Australia y otro en el Abierto de Estados Unidos, y los ha perdido todos. Este, por el rival, ha sido de los más dolorosos, junto al de Wimbledon de hace dos años cuando cayó ante un Rafael Nadal que jugó con una rotura abdominal que luego no le dejó saltar en semis. Ese partido de Rafa fue su unas de sus últimas demostración de entrega extrema, pero a la vez dejó toca a un Taylor que debió ganar, pero le pudo la presión.
Musetti lleva una gira de hierba espectacular, con semifinales en Stuttgart, final en Queen's y la guinda del pastel, estas semifinales en Wimbledon ante un Novak Djokovic al que conoce a la perfección. El serbio se ha enfrentado en seis ocasiones al italiano, con cinco triunfos, incluida una remontada de dos sets en contra en Roland Garros 2021, y una sola derrota, en Montecarlo 2023. Desde entonces, Djokovic le batió en Montecarlo y en Roland Garros este año. Djokovic, además, llegará más descansado, al no haber jugado en cuartos de final por la retirada antes del partido de Alex de Miñaur, que sufrió un problema de cadera.