Swiatek se sirve la venganza de la forma más cruel

La tenista polaca remonta en un último set increíble para coronarse por primera vez en el Mutua Madrid Open a costa de la vigente campeona, Aryna Sabalenka

Swiatek se sirve la venganza de la forma más cruel
Iga Swiatek levanta el trofeo de campeona. - @mutuamadridopen
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El Mutua Madrid Open dio una segunda oportunidad a Iga Swiatek y la jugadora polaca la aprovechó: en una repetición de la final del año pasado, cambió el sentido del resultado y se impuso a la bielorrusa Aryna Sabalenka por 7-5, 4-6 y 7-6(7) en un partido memorable entre las dos mejores jugadoras del circuito.

Fue para ambas el choque más largo de sus dos semanas en la Caja Mágica: tres horas y once minutos sudadas punto a punto, con una exigencia física máxima. Llegaron con fuerzas hasta el final y decidieron el desenlance en el desempate del tercer set. Hasta entonces, nada de lo que pareció definitivo lo fue.

Swiatek ganó así el vigésimo título de su carrera, a los 22 años, y el tercero de este año, tras los de Doha y de Indian Wells. La nueva corona llega cuando cumple su semana 101 al frente de la clasificación mundial.

El único torneo grande de tierra que no tenía la polaca

La jugadora de Varsovia pueda ya tachar su única gran tarea pendiente en los torneos de tierra, pues solo Madrid faltaba en una lista que ya incluía dos trofeos en Roma, dos en Stuttgart y tres en Roland Garros.

En el décimo enfrentamiento entre ambas, Swiatek y Sabalenka aún fueron capaces de sorprenderse. La polaca resistió el aluvión de potencia de su rival y esta fue capaz de tutearla en los intercambios y adivinar hacia dónde iba a trazar la línea.

Ganó Swiatek, pero pudo suceder lo contrario. Las diferencias entre ambas fueron mínimas, de matiz. Dos grandes jugadoras que pelearon hasta el límite y merecieron compartir la gloria. Swiatek lloró de alegría como en las grandes ocasiones.

Swiatek se inspiró en Rafa Nadal

"No sé qué decir para que esto sea especial, pero es especial", señalaba la jugadora polaca tras pelear más de tres horas por la victoria. "Me sorprendió que en el tercer set me sentí mejor mentalmente. Una cosa que vino a mi mente fue que Rafa -Nadal- tuvo un par de partidos así. Los chicos juegan tres sets, por lo que pueden tener un poco más de tiempo... Recuerdo exactamente cuando estaba jugando con Medvedev en Australia y le funcionó. Se sintió quizás un poco estresado. Eso me dio esperanza de que tal vez yo podía hacer clic incluso después de dos horas", afirmó la tenista polaca, que le dio la vuelta a un tercer set en el que iba un 'break' abajo.

La otra cara era la de Sabalenka, que había ido de menos a más en el torneo y se vio, por momentos, con el trofeo en sus manos. "Cuando la rompí en el tercero, quizá debería haber puesto más el foco en mi saque. (...) Lo pasaré mal un día, pero mañana es mi 26 cumpleaños y espero poder levantarme de buen humor. Estoy contenta con el esfuerzo hecho y el nivel demostrado esta semana", señaló.

EFE