La bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del ránking mundial, no dio opción este jueves a la italiana Jasmine Paolini (n.7) y la arrolló (6-2 y 6-2), en una hora y once minutos, y se convirtió en la primera finalista del WTA 1000 Miami.
Sabalenka, ganadora de tres 'grandes' en su carrera, espera en la final a la ganadora del choque entre la estadounidense Jessica Pegula, cuarta cabeza de serie, y la joven filipina Alexandra Eala, número 140.
La bielorrusa disputó un partido sólido frente a Paolini, firme con el saque y contundente al resto. Anuló las cuatro oportunidades de rotura concedidas a la italiana y lució su superior poderío físico para llegar por la vía rápida a la final de Miami.
Sigue sin perder un set Sabalenka en la pista rápida de Miami y la de este sábado será su duodécima final en un WTA 1000. Será su primer partido por el título en Miami, donde nunca había llegado más allá de las semifinales.
Revalidó ante Paolini las victorias que había conseguido en Pekín 2023 y en las Finales WTA de 2024 y lo hizo luciendo un gran nivel, no solo a base de potencia sino también con unas elegantes dejadas de revés. Sabalenka se había quedado a un paso del título hace dos semanas en Indian Wells, cuando se rindió ante la rusa Mirra Andreeva.
Mientras tanto, en el circuito ATP, el checo Jakub Mensik se ha clasificado para la primera semifinal de su carrera en un Masters 1000 tras ganar por 7-6(5) y 6-1 al francés Arthur Fils, verdugo del alemán Alexander Zverev en los octavos de final.
Mensik se llevó con autoridad un cruce entre jóvenes de gran potencial. El checo tiene 19 años y ocupa la posición 54 del ránking, mientras que Fils tiene 20 y es el número 18 del mundo.
El checo arrancó el partido de la mejor forma y se escapó hasta el 4-1, antes de que Fils le devolviera la única rotura del primer set. Mensik anuló dos oportunidades de 'break' al francés en el undécimo juego y pudo llevarse la manga en el desempate (7-3).
Fue un golpe psicológico para Fils, que no consiguió tutear a Mensik en el segundo set, acabado 6-1 en apenas 25 minutos. Mensik espera a uno entre el italiano Matteo Berrettini y el estadounidense Taylor Fritz en semifinales.