Este domingo 15 de septiembre terminó la fase de grupos de la Copa Davis, con un éxito rotundo para el equipo español. Tenían la clasificación para la Final desde el viernes, cuando derrotaron a Francia tras haber superado a República Checa en la primera jornada. Aún así, vencieron a Australia en el último día de competición de esta ronda para postularse como uno de los favoritos para hacerse con la 'ensaladera'.
David Ferrer está muy orgulloso del grupo que ha formado, pero tiene dudas sobre el equipo para la Final de Málaga. Todavía no sabe si podrá contar con Carlos Alcaraz para luchar por el título. La presencia del murciano pende de un hilo debido a que competirá en el Masters 1000 de París, que en caso de llegar a la final terminaría un par de semanas antes. La idea principal es que esté en Málaga liderando al equipo, y es lo más probable dada la entrega de Carlitos, pero aún no lo puede confirmar al 100%.
Lo que sí tiene claro es otro de los candidatos. Ferrer asegura que todavía hay una puerta abierta para Rafa Nadal, si quisiera unirse a 'La Armada' para la Final a 8 en Málaga, que se celebrará del 19 al 24 de noviembre.
Tras las grandísimas actuaciones que han firmado los tenistas españoles en Valencia, gracias a las que han conseguido la clasificación para la final como cabezas de serie, David Ferrer ha querido sacar pecho de el dream team que ha formado para esta ronda. Evidentemente su intención y el plan de ruta es que Alcaraz vuelva a liderar el grupo hacia la victoria, aunque dependerá de cómo llegue el tenista tras su paso por París, en una ciudad en la que consiguió la plata en los Juegos Olímpicos hace un mes.
Pero también ha hablado de la incorporación del tenista español por referencia, que no es otro que Rafa Nadal, y no descarta su presencia con el equipo español en Málaga. De esta forma el balear lucharía por levantar el título como ya hizo en 2019.
Para demostrar el estado de forma en el que llegaría a esta final habrá que estar pendientes del torneo de exhibición Six Kings Slam, después de que el tenista anunciara que no competirá en la Laver Cup. Su próxima competición será sin tanta presión por la victoria y se celebrará en Arabia Saudita desde el 16 hasta el 19 de octubre. Un mes antes de dar inicio la Final a ocho de la Copa Davis.
Ferrer estará muy atento de las próximas competiciones ATP, entre ellas especialmente el Masters 1000 de París, en el que aún no se sabe si Rafa participará pero la presencia de Alcaraz está asegurada, que pone en duda su participación en Málaga. Tras estos torneos tomará una decisión sobre cuál será el equipo español definitivo para pelear por el título.
Aunque todavía no se conocen los cruces oficiales de cada equipo, España sabe los rivales a los que se puede enfrentar. Al pasar como cabeza de serie se mediría bien o a Países Bajos o a Alemania.
La opción preferida sería enfrentarse a los neerlandeses, ya que han sufrido mucho para conseguir la clasificación. Aunque esto no significa nada ya que Van de Zandschulp eliminó a Alcaraz en el US Open de Nueva York. Por otra parte, con Alemania no se pueden hacer estimaciones. La primera ronda la han jugado sin los nombres más relevantes del tenis de su país, como Zverev o Jan-Lennard Struff, que sí podrían incorporarse a la final de la competición.