Rafa Nadal ha querido acabar con las especulaciones sobre su futuro y si alargará más su carrera deportiva hasta Roland Garros, como algunos auguraban y ha anunciado que se retirará definitivamente del tenis después de jugar en las Finales de Copa Davis de Málaga.
El tenista balear había pedido un tiempo para pensarse qué hacer con su futuro y, tras reflexionar, ha decidido que no hay mejor final que una competición que ha ganado en cinco ocasiones, junto a su amigo David Ferrer y representando a España.
Como casi todo lo que ha anunciado últimamente, Rafa Nadal lo ha hecho a través de sus perfiles de redes sociales y cuando pocos lo podían esperar.
"Estoy aqui para comunicaros que me retiro del tenis profesional", deja claro ante todo mirando a la cámara.
"La realidad es que los dos últimos años han sido difíciles y no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar".
Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004", afirma el tenista balear.
Me siento un súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a todas las personas que engloban este deporte, a mis compañeros y, especialmente, a mis grandes rivales. He pasado muchas horas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar el resto de mi vida.
Hablar de mi equipo se me hace más difícil, es hablar de mis amigos. Han estado a mi lado en todos los momentos que los he necesitado, en los malos y en los buenos. Hemos vivido tanto juntos que es difícil de explicar.
La familia lo es todo para mí. Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer. Mi mujer... llevamos 19 años juntos, creo que has sido mi compañera de viaje perfecta en estos años de carrera. Mi hermana, creo que hemos mantenido siempre una relación increíble. Mi tío, que es la razón por la que empecé a jugar al tenis y gracias al cual he podido superar muchas situaciones que han sido difíciles en mi carrera. Y mi padre, que ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos. Ha sido un ejemplo de esfuerzo e inspiración.
Y, por último, vosotros, los aficionados. No tengo manera de agradeceros lo que me habéis hecho sentir. Me habéis dado la energía que he necesitado en cada momento. Lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad de haber dado el máximo y haber hecho todo lo posibleSólo mil gracias a todos y hasta pronto.
Rafa Nadal se retira después de haber ganado en cinco ocasiones esa competición, de haber sumado 92 títulos como profesional y, entre ellos, 22 torneos del Grand Slam, aparte de otros de dobles o de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Río 2016.
Se da el curioso caso de que en Andalucía sumó sus primeros puntos, en la Copa Sevilla, en la capital hispalense, como dice, ganó su primera Copa Davis y se dio a conocer al tenis mundial y será otra vez en Andalucía donde ponga el punto final a su gran trayectoria como tenista.
Lo hará también junto a la gran realidad que ya ha llegado a coger su gran testigo, un Carlos Alcaraz que aspira a sumar su primera ensaladera en Málaga y con el que ya compartió pista en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.