Rafa Nadal se está despidiendo, pero lo está haciendo a lo grande. Este jueves se enfrentó a Carlos Alcaraz, en lo que ha sido como una cesión del testigo del tenis español que ahora pasará a tener el murciano, encargado de liderar a la Armada. Y, este sábado, se repetirá el partido que más veces se ha jugado en la historia del tenis, un Djokovic-Nadal que también le servirá al manacorí para preparar las Finales de Copa Davis, su único objetivo en este final y donde se despedirá del tenis profesional.
Nadal cedía ese testigo del tenis español a un jugador "muy bueno", al que no ha dudado en elogiar y con el que formó pareja en los últimos Juegos Olímpicos de París 2024. Donde ambos se quedaron a las puertas de las medallas en la modalidad de dobles.
Precisamente ése fue el punto culminante que decidió el final de su carrera. Rafa Nadal dio un buen nivel, pero se vio ampliamente superado en el cuadro individual por el, a la postre, medalla de oro: Novak Djokovic. Y luego, tras caer en dobles, se tomó un tiempo de reflexión que le llevó a anunciar, hace unos días, su retirada.
Así lo confirmaba nada más acabar su partido ante Carlos Alcaraz. “Tomé la decisión hace unas semanas. La verdad es que me costó un tiempo, pero después de los Juegos Olímpicos tuve algunas semanas para pensar, para darme cuenta de algunas cosas y responderme algunas cuestiones que me hicieron ver que esto era la decisión correcta a día de hoy", admitía el 22 veces ganador de un Grand Slam.
Roland Garros, donde se jugó ese torneo olímpico y donde había jugado su torneo previo -cayó ante el finalista Zverev-, podría haber sido su final lógico, pero apareció la oportunidad de la Copa Davis, en casa, y entendió que ése sí era un final a la altura del mito. "¿Si estaré preparado para la Copa Davis? A nivel emocional, seguro que sí. En términos físicos y tenísticos, quiero decir que todavía tengo un mes por delante. Voy a prepararme para ello e intentaré llegar en buena forma para ayudar al equipo a intentar ganar. Al final eso es todo. Si me siento preparado y el capitán piensa lo mismo, será su decisión. Si ni yo mismo me siento listo, entonces seré el primero en apartarme del individual y ver de qué otra forma puedo ayudar", afirma Nadal.
El tenista balear confirmaba que este viernes iba a dar otro paso más para preparar esas finales. "No he hablado todavía con mi equipo, pero seguramente entrene un poco. En un mes tenemos la Copa Davis, así que cada día es una oportunidad para mejorar, para prepararme para el último torneo de mi carrera tenística que jugaremos juntos -con Carlos Alcaraz- defendiendo a nuestro país. Quiero dar lo mejor de mí para estar preparado para ello", añadía.
Será su gran reto, pero antes, los aficionados al tenis podrán ver un último duelo con Novak Djokovic. "Siempre ha sido un gran reto. Ha sido un gran rival y un jugador que siempre me ha llevado al nivel más alto, hasta el límite", indicaba sobre el serbio y aseguraba haber "disfrutado de esa rivalidad".