La número uno del mundo Iga Swiatek resolvía 'in extremis' su partido ante la norteamericana Danielle Collins (6-4, 3-6 y 6-4) y lograba acceder a la tercer ronda del Open de Australia 2024, en la que le espera la checa Linda Noskova.
Podría parecer algo normal, pese al sufrimiento de la polaca -remontó un 1-4 en el tercer set-, ya que Collins es una jugadora 'Top' que, por diversas circunstancias, está en el ranking por debajo del nivel que puede ofrecer. Lo que no es tan normal es que por la parte alta del cuadro ya sólo quede ella entre las ocho favoritas y, por abajo, sólo Sabalenka (2) y Coco Gauff (4) aún sigan 'vivas' en el primer grande de la temporada cuando sólo llevamos dos rondas disputadas.
La norteamericana Jessica Pegula -5 del mundo- cedía la pasada madrugada ante una joven francesa, Clara Burel, que no ha estado nunca entre las cincuenta mejores del mundo. Y, además, lo hacía de forma clara.
La confirmación de que no es el Open de Australia para las grandes candidatas ha llegado después, cuando la cabeza de serie número 3, la kazaja y vigente finalista Elena Rybakina, también era derrotada por la rusa Anna Blinkova, una tenista que ocupa el puesto 57 del ránking WTA.
Rybakina caía en un partido que se eternizó, que se fue a las dos horas y 46 minutos y en el que Blinkova necesitó 10 pelotas de partido para llevárselo, ya que acabó con un 'super tie break' de récord que se fue hasta el 22-20 y 31 minutos de duración.
El partido se resolvió finalmente por 6-4, 4-6 y 7-6(20), pero bien pudo haber acabado antes si Elena Rybakina no hubiera igualado un 'break' que parecía decisivo o si su rival hubiera estado más efectiva en ese largo 'super tie break' final.
“Me dio mucha energía, luchar hasta el final. Momentos que disfrute. Fue muy duro. La clave fue permanecer concentrada, porque perdí muchos puntos de partido. Intentaba ser agresiva, pero mi mano temblaba, igual que mis piernas. Estaba muy nerviosa. Estoy muy feliz de haber ganado al final”, afirmaba Blinkova desde la misma pista, donde aún no parecía creerse la hazaña lograda.
“Nunca olvidaré este día”, añadía la rusa, que había eliminado en primera ronda a la española Cristina Bucsa y, tras acabar con la tercera favorita, ahora se enfrentará a la italiana Jasmine Paolini.