No está ni mucho menos el tenis español en su mejor momento, puesto que hay un erial más allá del gran nombre, Carlos Alcaraz. Y es que el número de españoles del top 10 ha ido cayendo de forma muy dramática, hasta el punto de que ahora apenas hay sis jugadores, estando el murciano en la tercera plaza y ya hay que irse fuera del top 40 para ver al siguiente, Pedro Martínez. Aunque sí que hay una buena noticia y es que poco a poco están saliendo jóvenes que empiezan a despuntar aún siendo niños, y el último exponente se ha visto este fin de semana en Andrés Santamarta.
Y es que el joven español se ha adjudicado el triunfo en el prestigioso torneo de tenis junior Orange Bowl al imponerse en la gran final a la promesa francesa, de tan solo 15 años, Moise Kouame. Santamarta, vigésimo noveno en el ránking mundial junior que en semifinales se deshizo de otro francés, Nathan Trouve, por un doble 6-2, se llevó el título en Florida por 7-5 y 6-2 después de haber estado sometido por Kouame hasta el 3-5, 15-0 de la primera manga.
El jugador valenciano, que con anterioridad se impuso en el ITF J300 de Bradenton, enlazó ocho juegos seguidos para encarrilar la victoria en el considerado campeonato mundial oficioso de categoría sub-18, en el que a lo largo de la historia ganaron jugadores españoles como José Luis Arilla, Manuel Orantes, Fernando Luna, Gabriel Urpí, Javier Sánchez, Albert Costa y Alberto Martín, e históricos del tenis mundial como John McEnroe, Ivan Lendl, Jim Courier o Roger Federer. Y pone así su nombre con letras doradas entre la historia del tenis colegial, y sobre todo, apunta al futuro del nuestro tenis.
Ya hemos mencionado que hay muy poco talento en lo que se refiere al alto nivel, y hemos pasado de tener más de una decena de nombres entre los 100 primeros y varios en el top 10 y 20, a que sean escasos los grandes momentos. Pero si algo estamos viendo es que empiezan a despuntar los jóvenes. Por un lado está Martín Landaluce, campeón del US Open junior hace unos años y que empieza a dar sus primeros pasos en la élite. Así como Rafa Jódar, campeón este año en Flushing Meadows. Y a ellos apunta a sumarse Santamarta, más aún después de este logro.