Ni Nadal, ni Alcaraz, el primer gran jugador en 'bajarse' del Mutua Madrid Open ha sido Novak Djokovic. El serbio no estará en la cita madrileña, el cuarto Master 1000 de la temporada, y solo disputará el torneo de Roma antes de Roland Garros, en la que será su segunda ausencia seguida en el torneo, por lo que en clave ranking no perderá puntos, ya que en 2023 no estuvo presente por unas molestias en el codo que luego no le impidieron levantar su vigésimo tercer Grand Slam en París.
Con esto el cuadro pierde a su cabeza de serie número 1, que ahora será Jannik Sinner, quién buscará aquí encontrar su mejor nivel en tierra batida antes de su torneo de casa. Por su parte Djokovic esperará al Foro Itálico, donde defiende unos cuartos. Este movimiento es una muestra más del control del calendario del balcánico, al que ya se le vio falto de ritmo en Montecarlo, donde cedió ante Casper Ruud en semifinales, y por ello ha preferido ausentarse de la Caja Mágica. Falta por ver si ahora siguen sus pases Rafa Nadal, quién ya ha comenzado a entrenar sobre la arcilla capitalina, y Carlos Alcaraz, que tras perderse Montecarlo y el Godó aún no ha confirmado su presencia.
'Nole' si que estará en Madrid esta semana ya que el lunes 22 de abril está nominado al premio Laureus -los conocidos como oscars del deporte- a mejor deportista masculino, y para el que luchará con -entre otros- Mondo Duplantis, el recordman mundial de pértiga Leo Messi. Pero lo que está claro es que no podrá pisar el Estadio Manolo Santana, donde ha jugado en doce ocasiones y ha ganado el torneo dos veces, en 2011 y 2016.
Ahora el de Belgrado tendrá tiempo para seguir entrenando y preparando la cita francesa, que vivirá su pistoletazo de salida el próximo 20 de mayo, justo dentro de un mes, y para el que buscará estar al 100% de cara a aguantar siete partidos al mejor de cinco sets en solo dos semanas. La duda es si jugará el quinto Master 1000 del año, que arranca en la capital transalpina el día 6 de mayo. Pero su objetivo pasa por Francia, donde además lo usará para aclimatarse a las pistas donde se van a disputar los Juegos Olímpicos, en los que va a tratar de conseguir la medalla de oro, lo único que falta en su lustrosísimo palmarés.