Novak Djokovic sufrió una de las derrotas más dolorosas de su carrera en la tercera ronda del US Open, cuando Alexei Popyrin le apeó de los octavos de final, en un partido en el que no pudo hacer mucho frente al australiano, quien hizo bueno su gran estado de forma, y pasó por encima del serbio, a quien los Juegos Olímpicos le habían pasado factura. La derrota de Djokovic sorprendió por el rival, pero no porque llegara, ya que aunque sea el más grande de la historia, no era el mayor favorito en Flushing Meadows. No obstante, debido a que cayó antes de tiempo, le puede haber generado un problema más serio.
Una vez dijo adiós a la competición se puso sobre la mesa que no pudiera ser de la partida en las ATP Finals, ya que pese a estar 7º en la Race, no ha competido en muchos eventos, y dependía de los resultados de quienes le precedían para acabar fuera de los 8 puestos de honor, que aseguran plaza en Turín, a partir del próximo lunes. Con Sinner, Alcaraz, Zverev, Medvedev y Ruud bastante asentados por detrás hay una terna muy amplia para tres puestos. Aparece algo más adelantado Rublev, mientras que por detrás estaba 'Nole', pero por los resultados en Nueva York ya ha sido adelantado.
El culpable ha sido Álex de Miñaur, que estará en cuartos tras arrasar a Jordan Thompson. Además, es muy favorito ante Jack Draper y debería seguir sumando, y alejándose. Pero el problema para el balcánico, ahora octavo, es que esa posición también está en riesgo. Ahora mismo solo le saca 270 puntos a Taylor Fritz, noveno con 2.990 puntos. Pero el yankee se enfrenta a Zverev en los cuartos, y si gana aventajaría a Djokovic ya que sumaría 400 puntos para situarse con 3.390 puntos, por los 3.260 puntos inamovibles del serbio.
Además, Fritz no es la única amenaza para él, ya que está Grigor Dimitrov, que se mide en cuartos a Francis Tiafoe, y si le gana se pondría con 3235 puntos, a solo 25. Además, en caso de pasar a la final, le sacaría aún más ventaja. Aunque tiene opciones, aunque más remotas, Tiafoe, pero sólo superaría a Djokovic conquistando el US Open, ya que sumaría 3.660 puntos.
Ahora Djokovic que deberá sumar puntos de aquí a final de año para asegurar su presencia, y por ello tendrá que estar, como mínimo, en el Masters 1.000 de Shanghái, del 2 de 13 octubre, en el torneo de Viena, del 21 de 27 octubre y en el Masters de París, del 28 octubre al 3 noviembre para intentar luchar por su octavo título de ‘maestro’ del tenis. Lo que en caso de clasificarse, cambiara su preparación, ya que el año pasado se los saltó para llegar fresco a Turín.