"Siempre es fantástico estar en una final de Grand Slam. Es increíble volver a la final de Wimbledon y estoy muy contento sobre ello. El domingo va a ser un día divertido para los españoles...", indicaba Carlos Alcaraz en pista nada más terminar su partido de semifinales de Wimbledon ante el ruso Daniil Medvedev.
Aquello le costó una pitada del público, ya que entendió con ese "que era un gran día para los españoles" que la selección de fútbol también iba a ganar -a Inglaterra- la final de la Eurocopa que se está disputando en Alemania. Aunque Alcaraz, entre risas, trató de aclararlo después: "No he dicho que España iba a ganar, solo he dicho que va a ser un gran día...".
Y no sólo va a ser un gran día, sino un gran fin de semana para el tenis español, del que Marcel Granollers volverá a salir como número uno del mundo y en el que habrá otro finalista en Wimbledon aparte del propio Carlos Alcaraz.
En su caso se trata del gallego Martín de la Puente, quien ha alcanzado la final de este Grand Slam de tenis en silla de ruedas y ha demostrado estar en un gran momento de forma de cara, también, a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El tenista pontevedrés dio la sorpresa en semifinales al vencer al vigente campeón de Roland Garros y del Open de Australia, el japonés Tokito Oda. De la Puente perdió el primer set por 6-1, pero ganó los dos siguientes por 6-3 y 6-3. Antes, el gallego había eliminado en cuartos de final a la otra estrella del tenis en silla español, Daniel Caverzaschi.
Tras superar un escollo que se veía casi imposible y al que ha dejado sin poder completar este año el Grand Slam, Martín de la Puente debe ahora derrotar en la final al ídolo local y mito también de este deporte, el británico Alfie Hewett, quien llega también después remontar en semifinales ante el argentino Gustavo Fernández (4-6, 6-4 y 7-5).
Alfie Hewett ha ganado a lo largo de su carrera 27 títulos de Grand Slam, 8 en individuales y 19 en dobles. Mientras, De la Puente sabe lo que es ganar uno, pero fue en dobles hace dos años, cuando se impuso en el US Open. En Wimbledon tiene la posibilidad de estrenar su palmarés individual en el Grand Slam de la especialidad.