Carlos Alcaraz se ha quedado como único representante de la Armada española en el Open de Australia 2024 tras el inesperado tropiezo del malagueño Alejandro Davidovich, que no había perdido aún este año después de tres encuentros, pero que tropezó cuando menos lo esperaba, ante el portugués Nuno Borges, frente al que cayó por 7-6(7), 6-3 y 6-3 tras dos horas y 18 minutos de partido.
Davidovich fue uno de los afectados por la intermitente lluvia que, este jueves, volvió a llegar a primera hora al Melbourne Park. El tenista andaluz tenía su partido cuadrado en las pistas exteriores y vio cómo el comienzo de éste se retrasaba varias horas.
No debió dejarlo frío porque el primer set lo dominó el español, que llegó a sacar, con 6-5, para ganarlo y luego tuvo una bola de set en el 'tie break'. Pero se le escapó y, a partir de ahí, Davidovich fue otro y estuvo a merced de su rival.
Nuno Borges, una de las perlas salidas en los últimos años de la NCAA norteamericana, se mostró firme y llevó las dudas a un Davidovich que volvió a pecar de errores que ya le costaron derrotas importantes en el pasado, como la que sumó ante Rune en Wimbledon, en un partido que tenía en su mano.
El malagueño sucumbió a la presión y la mejor prueba llegó con la ruptura que decidió el duelo de forma definitiva. Con 2-0 en contra, 4-3 para Borges y 40-40 trató de sorprender ejecutando un saque por debajo que, lejos de lograr su propósito, acabó costándole un 'break', el juego y el partido.
El choque, pese al 3-0, fue más igualado de lo que pudiera definir el marcador y sólo esos errores en los momentos clave y acierto de Borges decantaron la balanza a su favor.
Davidovich mantiene así su tope en el Open de Australia en una segunda ronda en la que ya ha caído en cuatro ocasiones (2020, 2022, 2023 y 2024); y se confirma que es el Grand Slam que peor se le da.
La derrota de Alejandro Davidovich deja a España con sólo dos de los once representantes en los cuadros principales. Carlos Alcaraz, que ha vencido al italiano Lorenzo Sonego y se enfrentará en tercera ronda antes el chino Shang, es el único superviviente en el cuadro masculino; y Paula Badosa, que se enfrenta este viernes a la norteamericana Amanda Anisimova, se ha quedado también sola en el femenino.