La Laver Cup 2024 es una competición muy especial, ya que su formato se asemeja a la de la Ryder Cup de golf y por eso se hacen paralelismos entre ambas competiciones. Se parecen en que aquella enfrenta a Estados Unidos contra el resto del mundo y aquí es Europa contra los demás países. También en que hay duelos individuales y por parejas. Y que se decide por puntos.
Eso hace que tenga alicientes diferentes a los que los tenistas tienen habitualmente en su día a día en el circuito y que hagan de este torneo más entretenido para ello. Y los espectadores pueden ver cara a cara algunos de los mejores tenistas de la actualidad. No en vano, la edición 2024 de la Copa Laver contará con seis Top-10. Sólo faltarán, Sinner, Djokovic, Rublev y Hurkacz. Todos europeos, por cierto...
Carlos Alcaraz y Alexander Zverev serán los líderes del equipo que estará capitaneado por Bjorn Borg y que tratará de devolver el trofeo a Europa.
El formato de la Laver Cup 2024, al igual que las anteriores, enfrenta a dos equipos de seis jugadores cada uno: el Equipo de Europa y el Equipo del Resto del Mundo.
Durante tres días de competición se producen hasta 12 enfrentamientos en los que deben competir todos los tenistas de cada equipo. Nueve de estos duelos son individuales y tres son de dobles.
Hay cuatro partidos diarios, tres individuales y uno de dobles, pero no todos valen igual. Los encuentros otorgan diferente puntuación según el día. El viernes vale un punto la victoria, el sábado dos y el domingo tres puntos. Eso hace que los capitanes reserven a sus mejores hombres para sábado y domingo, lo que garantiza mejores duelos en esos dos días.
El equipo que llegue primero a los 13 puntos será el ganador y, en el caso de que todo quede resuelto antes de que se jueguen todos los partidos del domingo, se suele disputar un partido de dobles de exhibición tras la entrega de premios.
El Uber Arena de Berlín acoge esta edición 2024 de la Laver Cup, del 20 al 22 de septiembre, y sucede a Vancouver como sede de este torneo. Antes llamado O2 World Berlín y Mercedes-Benz Arena, se trata de un recinto con una capacidad para 17.000 espectadores.
Este escenario es el lugar habitual donde juega el equipo de baloncesto ALBA Berlín y, entre otros eventos, ha acogido una final de la Euroliga o el Eurobasket de 2015.
La Laver Cup no es una competición con una gran tradición, ya que fue creada por Roger Federer en 2017 y en este 2024 cumple su séptima edición. En la seis anteriores, Europa domina por 4-2, pero ha sido la selección del Resto del Mundo la que ha ganado las dos últimas.
Este es el historial de ganadores de a Laver Cup:
Praga 2017: Europa 15-9 Resto del Mundo
Chicago 2018: Europa 13-8 Resto del Mundo
Ginebra 2019: Europa 13-11 Resto del Mundo
Boston 2021: Europa 14-1 Resto del Mundo
Londres 2022: Resto del Mundo 13-8 Europa
Vancouver 2023: Resto del Mundo 13-2 Europa