Semana nostálgica en el mundo del tenis por la retirada de una de sus grandes leyendas, Rafa Nadal. Aunque ya era un secreto a voces que al tenista balear no le quedaba mucha cuerda en las pistas, la confirmación de que en las finales de la Copa Davis dará sus últimos raquetazos oficiales ha provocado todo un revuelto en el mundo del deporte en general.
Y entre los múltiples mensajes felicitaciones y despedida ante semejante carrera, también han salido a la luz reportajes y entrevistas para encumbrar la trayectoria del balear. Y es que, con sus gestas y hazañas, bien podrían escribirse un libro por cada una de sus temporadas.
Sin embargo, diez de ellas son las que merecen especial atención, sobre todo, porque será difícil que alguien las pueda igualar:
1) Su reinado en el top-10. Casi 18 años se ha mantenido el manacorí dentro de los diez primeros mejores del mundo de manera consecutiva. Concretamente, un total de 912 semanas (desde el 25 de abril de 2005 hasta marzo del 2023).
2) Más títulos conseguidos de un Grand Slam. Su idilio con Roland Garros, con 14 títulos, parece inimaginable que alguien lo pueda ni siquiera soñar. Hasta los parisinos tuvieron que ceder y caer rendidos ante su mejor embajador de la historia.
3) Temporadas consecutivas ganando, al menos, un Grand Slam. Entre 2005 y 2014, Rafa siempre levantó un major como mínimo. Tuvo dos años de sequía en 2015 y 2016, y el tercero de su carrera sin un gran título fue el 2021.
4) Más de 10 títulos en cuatro torneos diferentes. No sólo le ha motivado los Grand Slam, sino que también ha mantenido romances muy intensos con ciertos torneos a lo largo de su carrera. Se marcha siendo el único tenista que ha ganado 10 títulos o más en cuatro eventos de primer nivel, como son Roland Garros (14), Barcelona (12), Montecarlo (11) y Roma (10).
5) Racha de partidos ganados de forma consecutiva en una superficie, tierra batida. Igor Andreev se hizo famoso en su día por haber sido el último hombre que le había ganado un partido en tierra batida. Ocurrió en el torneo de Valencia de 2005. Desde ese día y hasta que cayó en la final del torneo de Hamburgo en 2007, Rafa no perdió un encuentro en arcilla. Hasta 81 partidos ganados de forma consecutiva consiguió enlazar.
6) Títulos en tierra batida. Hablar de esta superficie siempre será sinónimo de hablar de Rafa Nadal, porque ha conseguido un total de 63 entorchados en ella.
7) Único tenista capaz de ganar en una temporada todos los grandes títulos sobre tierra batida. El año 2010 es para muchos expertos la obra cumbre del manacorí. Y es que en tierra batida ganó los torneos de Montecarlo, Madrid, Roma y Roland Garros. Y entre todos ellos, sólo perdió dos sets; uno ante Gulbis en semifinales del torneo italiano, y el otro en Madrid, en semifinales ante Almagro.
8) El tenista más joven en conseguir ganar los cuatro Grand Slam. Con tan solo 24 años sus vitrinas ya presumían de los cuatro majors del tenis. Ahora, este récord parece que lo puede batir su relevo nacional, Carlos Alcaraz, a quien sólo le falta el Open de Australia para batirlo y tiene todavía dos oportunidades para ello (2025 y 2026).
9) Único jugador con 10 o más títulos en una temporada antes de haber cumplido 20 años. Si brillante fue 2010, un lustro antes Rafa se consagró. Fue en 2005, cuando se proclamó campeón en Costa do Sauipe, Acapulco, Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros, Bastad, Stuttgart, Canadá, Pekín y Madrid.
10) Más títulos de Copa Davis en la Era Open. Este registro, de cinco 'Ensaladeras' ganadas, lo comparte con John McEnroe, pero el balear tiene ante sí la oportunidad de superarle el próximo mes de noviembre.