Carlos Alcaraz sumó un triunfo necesario ante Andrey Rublev en la segunda jornada de la fase de grupos de las ATP Finals, pero sobre todo demostró que es capaz de competir. Tras ser vapuleado por Casper Ruud en su debut confesó que estaba muy mermado por una enfermedad que le afectaba al estómago y al pecho, pero ante el ruso, pese a no llegar al 100%, sacó adelante el partido. Y no solo sumó un gran triunfo en dos sets, si no que también le dio la oportunidad de tener muchas opciones de clasificarse este viernes, aunque tenga una misión muy complicada, la de vencer al jugador más en forma del circuito, Alexander Zverev.
Precisamente la victoria del alemán sobre Ruud en dos sets, con la que se cerró la jornada de este miércoles, favorece a Alcaraz, que ahora está más cerca de las semifinales. Al murciano se le puso muy cuesta arriba pasar a semifinales tras sumar muy pocos juegos ante Ruud en la primera jornada, pero los resultados que se han ido dando desde ese momento le permiten ahora tener posibilidades de pasar incluso como primero de su grupo, aunque necesita una carambola interesante, y realmente incluso ganando se podría quedar fuera. Pero por lo pronto ya consiguió el primer paso necesario, ganar por la vía rápida a Rublev.
El primer paso era que Zverev batiera a Ruud, sin importar el marcador, independientemente de sets y el de Hamburgo no falló. Por eso ahora Carlitos tendrá que ganar ante Sasha y esperar que Rublev le haga un favor con Ruud. Independientemente de los sets, en caso de que se cumplan ambos casos, Alcaraz sería líder y podría incluso evitar a Jannik Sinner en semifinales, siempre y cuando este selle su clasificación, a falta de un set. En caso de que gane a Zverev pero Ruud se imponga a Rublev, se daría un tiple empate a dos victorias entre Ruud, Zverev y Alcaraz.
Aquí se le complicaría, ya que en ese momento entrarían en juego los porcentajes de set ganados y los porcentajes de juegos ganados, por lo que Alcaraz lo tendría muy difícil al haber encajado dos sets en su primera derrota y solo haber sumado 6 juegos. En caso de derrota ante Zverev y victoria de Ruud estaría eliminado. Zverev, de hecho, solo necesita hacer un set para clasificarse. Y si gana a Zverev en tres sets y Ruud gana a Rublev estaría eliminado porque empataría con el noruego a dos victorias, pero Ruud le ganó en la primera jornada. Pero aunque sea complicado, está en su mano pasar, pero el reto de ganar a Zverev es mastodóntico.