El mundo del tenis está atravesando una etapa de renovación, en la que grandes leyendas como Rafa Nadal han puesto fin a su trayectoria profesional, pero otros grandes talentos llegan pisando fuerte para postularse como los próximos líderes de este deporte. Hace pocos años eran Jannik Sinner y Carlos Alcaraz los que empezaban a despertar el interés de los aficionados con sus primeros títulos, y ahora son los máximos exponentes como número uno y tres del ranking ATP.
Por ello, este domingo había que estar muy pendiente de Jeddah, ciudad en la que se ha disputado las Next Gen ATP Finals. Una competición igual que las ATP Finals pero con los ocho mejores tenistas de menos de 20 años. No había representación española después de que Martín Landaluce se quedara a una plaza de poder participar en la competición de maestros, pero sí uno de los grandes nombres que se postulan para dar juego en el tenis profesional. Se trata de Joao Fonseca, quién ha ganado la final de este torneo con un resultado final de 2-4, 4-3, 4-0 y 4-2.
El brasileño de 18 años se ha consolidado como promesa y se ha proclamado campeón en la competición de maestros. En la final se enfrentaba a Learner Tien, protagonizando un partido en principio muy disputado, pero que ha acabado con el dominio de Joao. El estadounidense comenzó con fuerza este partido, imponiéndose por 2-4 al brasileño, pero en el segundo set ha cambiado el rumbo del partido.
Fonseca se ha sobrepuesto a este resultado en contra y ha firmado una gran remontada, obligando a decidir este segundo set en el Tie Break, en el que Tien ha dado mucha guerra, aunque finalmente ha caído por 10-8. Un golpe que ha supuesto la caída del estadounidense, que firmó un tercer set en blanco para que Joao se pusiera por encima en el marcador. Y aunque Learner quería pelear por el título, el último set ha acabado con Fonseca firmando un 4-2 que le coronaba como Maestro, bajo la atenta mirada de Rafa Nadal.
Al conseguir ser el campeón en las Next Gen ATP Finals, Fonseca da un golpe sobre la mesa y se consolida como una de las grandes promesas para destacar en la ATP. Además, sigue los pasos de Sinner y Alcaraz, quienes también conquistaron este título, curiosamente todos a los 18 años. El español lo hizo en 2019 y el italiano en 2021, por lo que habrá que esperar a las próximas temporadas para saber si Fonseca se puede unir al club de dominio que han formado Carlitos y Jannik.