El Masters 1000 de París traía un invitado especial para algunos de los mejores tenistas, que no es otro que la suerte. Carlos Alcaraz se ha visto beneficiado del abandono de Jannik Sinner, que le coloca como favorito para conseguir el título del último torneo del calendario regular, a la vez que le coloca a un paso de pelear por el número uno. Pero Djokovic también ha salido favorecido tras la derrota prematura de uno de los favoritos.
En la ronda de dieciseisavos Andrey Rublev ha dado la sorpresa en el cuadro y ha caído eliminado antes de lo esperado tras su derrota frente a Fran Cerúndolo, que le ha hecho un favor a Djokovic. Después de que el serbio anunciase que no iba a estar presente en el París Bercy su presencia en las ATP Finals se veía comprometida, ya que otros candidatos podrían obtener más puntos y superarle en la carrera por estas codiciadas plazas.
Sin embargo, Rublev ha tomado una decisión tras esta derrota para evitar perder su billete a Turín, que deja la presencia de Djokovic muy comprometida y pendiendo de un hilo, que volverá a depender de la suerte.
Tras esta decepción en París, el tenista ruso toma cartas en el asunto y decide apuntarse al torneo de Metz. Una decisión de última hora que ha tomado tras su sorprendente derrota en el Masters 1000 para no perder la plaza en las ATP Finals. El ruso es el octavo en este ranking de acceso, por lo que está en el límite. Por ello se ha apuntado a este torneo, en el que hay en juego 250 puntos que pueden ser la clave para estar presente en la cita de Turín.
Todo dependerá de la actuación de Alex De Miñaur en el Masters 1000 de París. Si llega a los cuartos puede clasificarse para las ATP Finals, por lo que Rublev competirá en Metz para seguir en la pelea, y de esta forma sería Djokovic el que se quedaría a las puertas, ya que el serbio es sexto pero puede sufrir todos estos 'sorpassos'. Nole tendrá que esperar hasta el fin de estas dos competiciones para conocer si tiene plaza para la traca final entre los mejores tenistas del año.
Aunque tampoco está claro que el serbio quiera participar ya que salió muy tocado físicamente del Six Kings Slam y ahora está disfrutando de sus vacaciones por las Maldivas.